Losantos, en su programa de esRadio



El periódico de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, habría recibido 36.100 euros por parte del Partido Popular en diciembre de 2004. Así consta en la contabilidad interna que manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009. La información, desvelada por el diario El Pais, ha sido desmentida de forma tajante por el periodista en el programa que presenta y dirige en esRadio.

Acosados por las deudas
De haberse realizado, ese pago de 36.100 euros habría llegado en el momento en que Libertad Digital más lo necesitaba. Tanto es así que, acosados por las deudas y contando con pésimas perspectivas en lo relativo a la obtención de ingresos por publicidad (en gran parte por la derrota del Partido Popular en las urnas), Jiménez Losantos y su socio Alberto Recarte se vieron obligados a lanzar una ampliación de capital el 9 de septiembre de 2004.

Miedo tras la derrota electoral del PP
La explicación que en su día Losantos, Recarte y Javier Rubio ofrecieron a sus seguidores no tiene desperdicio: “Como ya hizo en el felipismo, el poder socialista intentará dificultar la  existencia de los medios de comunicación que, como Libertad Digital, van a ser muy críticos con sus postulados y muy vigilantes sobre su acción de gobierno. Aunque nuestra audiencia es importante y justifica el interés de  muchas empresas en mantener o incrementar su publicidad en nuestro periódico, no descartamos que el gobierno socialista presione a algunas para que dejen de anunciarse en nuestro periódico”.

La jugada de Losantos
En concreto, tal y como consta en la comunicación que Libertad Digital presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el periódico de Losantos pretendía ampliar su capital en 486.000 euros mediante la puesta en circulación de 48.600 nuevas acciones, de 10 euros de valor nominal cada una y con una prima de emisión de 100 euros por acción.

Sin garantías de futuro
Ideada para que sus lectores más leales pudiesen adquirir acciones, Libertad Digital reconocía ante la CNMV que “la ampliación de capital (…) comporta riesgos, pues a la excepcionalidad del medio hay que sumar la posibilidad de pérdidas de ingresos futuros que podría provocar nuestra defensa de un ideario liberal-conservador”. Tanto es así que Libertad Digital admitía a sus nuevos inversores la imposibilidad de ofrecer “garantías económicas de rentabilidad futura del proyecto”.

Pocas ventajas
Además, desde Libertad Digital explicaban que “durante un plazo mínimo de cinco años, no habrá ningún tipo de remuneración a los accionistas; no habrá, por tanto, ni dividendos, ni devolución  de aportaciones sociales, ni ningún otro pago que pueda asimilarse a los anteriores”.

Menos de los esperado
Finalmente, según informó en noviembre de 2004 Libertad Digital -basándose en datos facilitados por la entidad agente, Caja Madrid Bolsa-, la ampliación de capital fue suscrita, “casi en un 90 por ciento del importe de la oferta formulada, por más de 1.000 nuevos accionistas”. Es decir, de los 486.000 euros que pretendían obtener, alcanzaron la cifra aproximada de 437.400 euros. O lo que es lo mismo, 44.000 euros menos que el tope fijado.

La influencia del PP
Según publicó en su día el periodista Ignacio Escolar, si Losantos pudo llegar a esa cifra del 90 por ciento fue en gran medida por la ayuda recibida de la dirección nacional del Partido Popular. A instancias de Esperanza Aguirre, el PP habría utilizado “su influencia entre empresarios afines para ayudarle a colocar lo mucho que quedaba por cubrir de la ampliación de capital”.

“Gracias al PP”
“Ángel Acebes se ocupó de la tarea, que gestionó junto con varias personas más del aparato del partido. Gracias a la ayuda del PP, Losantos y su socio Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital y también consejero de Caja Madrid, lograron cerrar por los pelos la ronda de generosos inversores. Libertad Digital, un medio que dice ser defensor del pensamiento liberal, que reclama la no intervención de los gobiernos y los partidos en la empresa privada, se salvaba así gracias al PP”.

“Pudo haber sido la ampliación de capital”
Es ahora cuando se sabe que además de la ayuda de la habla Ignacio Escolar, Libertad Digital también habría recibido dinero en efectivo por parte del Partido Popular. Posibilidad a la que Losantos se ha referido este jueves en el programa que dirige en esRadio: “En el 2004 sólo hay dos posibilidades de que hubiera dinero del PP. Hago de esto una cuestión de honor: si hubiera entrado dinero del PP se lo daremos a Cáritas. Pero, nunca hemos recibido dinero del PP. ¿Qué puedo haber pasado en 2004? Pudo haber sido una campaña electoral o una ampliación de capital que acometimos”.

“Pudo haber inversiones”
“Lo que sí digo es que si este dinero no viniera de un particular o de una sociedad, sino del PP, por supuesto, yo no lo devolvería al PP, porque no me fío, pero lo donaríamos a Cáritas. Como comprenderán ustedes por 30.000 euros no vamos a vender nuestra inocencia. Somos pardillos pero no imbéciles. Aquí pagos no, pudo haber inversiones o alguna sociedad habrá comprado acciones, pero el portal Libertad Digital no ha recibido de Bárcenas ni un euro. Soy presidente hace un año, he hablado con el presidente anterior, Alberto Recarte, y desde luego nosotros no hemos recibido ese dinero. Si se demuestra que llegó ese dinero y que venía del PP, que venía de comisiones, nosotros lo daríamos a los comedores de Cáritas", ha agregado Losantos tras anunciar que ha encargado una investigación interna para conocer “si alguien se ha llevado dinero”.