Este miércoles y desde el Congreso de los Diputados el PSOE reclamaba infructuosamente explicaciones al Gobierno sobre si el extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno. Hasta ahora el ministro Cristóbal Montoro se ha limitado a decir que no podía aclarar si alguna de sus sociedades lo había hecho -las personas físicas con procesos abiertos no podían acogerse a la medida de 'gracia' del Gobierno, pero parece que el extesorero ha utlizado la vía franca de las sociedades-.

PSOE: "Lo han modificado también para el señor Bárcenas"
La portavoz del grupo socialista Soraya Rodríguez afeaba al Gobierno que su proceso de amnistía fiscal "es moralmente indecente, ilegal e inconstitucional" y supone "un traje a medida a los defraudadores". Incluso alertó de que por la vía de atrás del decreto de flexibilización de horarios comerciales, "modificaron la disposición adicional sexta, disposición adicional que podemos llamar Bárcenas, porque se ha acogido en base a ella". "No sé si lo han modificado para el Sr. Bárcenas, pero no me cabe duda de que lo han modificado también para el Sr. Bárcenas", alertó la portavoz socialista. "Es insoportable que no aclaren esto", lamentó la portavoz.

El extesorero lo confirma
Pero las dudas ya se han disipado, y no ha sido el Gobierno el encargado de hacerlo, sino de nuevo el extesorero. Su abogado ha informado al juez Pablo Ruz que instruye la Gürtel de que su cliente blanqueó más de 10 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal, y concretamente de Tesedul, una de sus sociedades, titular de una cuenta en Suiza, "al objeto de que el juzgado tenga plena claridad de los hechos".

"Ninguna razón" para no regularizarlos
En el escrito presentado ante el juez Ruz, del que se ha hecho eco El País, se informa de que el imputado "ha aflorado la totalidad de los activos que directa o indirectamente poseía y posee en el extranjero" ya que no existe "razón alguna para excluirlos del proceso de regularización llevado a cabo". El documento incluye las declaraciones que certifican que la sociedad de Bárcenas se acogió a la amnistía por un montante de 10,9 millones de euros, una medida gracias a la cual apenas tributó el 10% de ese dinero opaco, muy por debajo de los tipos que tienen que pagar quienes cumplen fielmente con el fisco.

Los bancos suizos informados de que era un cargo del PP
Otro punto intesante del escrito remitido a Ruz es que Bárcenas informa de que nunca dejó de informar a los bancos suizos que custodiaban su dinero que era miembro del PP y senador, aunque alega que las cuentas son anteriores a los hechos investigados en la Gürtel "por lo que difícilmente pudieron tener origen en las cantidades que en el procedimiento se dicen percibidas ilícitamente por mi patrocinado".

Montoro sigue echando balones fuera
En los pasillos del Congreso, Montoro ha vuelto a echar balones fuera insistiendo en que las personas "físicas o jurídicas" con procesos abiertos no podían beneficiarse de su regularización, pero no ha dicho nada de las sociedades. La regularización del dinero "no cambia las cosas" y es admisible, según el ministro, si ese capital no está sometido a ese proceso judicial o seguimiento de la Agencia Tributaria.

El PSOE reclama la dimisión del ministro
Pero las justificaciones del ministro no tranquilizan a la oposición. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho esta tarde que Montoro no puede seguir siendo ministro tras conocerse que Bárcenas se acogió a la amnistía. A través de su cuenta personal en Twitter, el dirigente socialista ha asegurado que el comunicado oficial de Hacienda, en el que se negaba que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal, "queda hoy al descubierto". "Una grave mentira del gobierno PP", dice López que acusa a Montoro, en otro tuit, de haber desmentido "con excesiva rapidez y contundencia" que Bárcenas estuviera en amnistía fiscal. "Como para seguir siendo Ministro, no puede", ha escrito el número tres del PSOE.