El caso de Luis Bárcenas es el más actual, pero no es el único. Las comisiones rogatorias que Baltasar Garzón y otros jueces que han llevado casos de corrupción han enviado a Suiza van dando resultado. Ha llevado cuatro años, pero las autoridades helvéticas están soltando información. Gracias a ello el juez Pablo Ruz, que lleva ahora  la investigación de la trama Gurtel, maneja en estos momentos al menos los nombres de 5 exaltos cargos del PP con cuentas en Suiza.

Bárcenas y sus 'anónimos' socios en las cuentas suizas
Bárcenas es el único de los extesoreros del PP al que se ha descubierto una cuenta en Suiza, aunque todos sus predecesores (Sanchis, Naseiro) son ahora millonarios, y la mayor parte sufrieron investigaciones. Pero, según él mismo ha dejado bien claro, las cuentas de los 22 millones, no las únicas que tiene fuera de España, no están sólo a su nombre ¿Quiénes son los otros 'propietarios' del dinero? Bárcenas no lo ha dicho. Aún, al menos.

Los otros exaltos cargos con cuentas en Suiza que se han conocido los encabeza Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes de Madrid y el hombre que organizaba todos los actos institucionales de Esperanza Aguirre. López Viejo, miembro de la guardia pretoriana del PP madrileño en la que se confiaba la lideresa, y la cabeza de más peso que cayó al destaparse la pata madrileña de la Gurtel, ha justificado sus dineros 'suizos' en la fortuna que tendría su esposa, no en las comisiones de la Gurtel. Aunque lo cierto es que él contrataba a dedo y sin tener que dar cuentas a nadie, y los contratos casi sin excepción caían en las empresas de Correa.

10 empresarios y 5 políticos, más de 100 millones de euros evadidos
Y luego están los exalcaldes de ayuntamientos madrileños. Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte, y Benjamín Martín Vasco, exconsejero de Madrid y exconcejal también de Arganda. Ediles con cuentas de dinero evadido y que han sido relacionados con empresarios 'gurtel' y con otros igualmente acusados en casos de corrupción.

Hoy 'El País' hablaba de 10 empresarios, en concreto, que también tendrían, como los políticos, cuentas en Suiza, entre las que se producían pagos por 'los servicios' y las concesiones. En la información se señala a un gestor de patrimonios, Arturo Fasana, que manejaría una cuenta denominada SOLEADO. Y 'bajo este sol' encontrarían acomodo no sólo el propio Francisco Correa, mister Gurtel, sino otros empresarios inmobiliarios, como Fernando Martín y dos de sus socios; Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol primero, y asesor jurídico y socio de Correa después; o Rafael Naranjo, dueño de una empresa de limpieza, Sufisa, 'especializada' en lograr contratos con las administraciones públicas y que llegó a reconocer ante el juez haber pagado comisiones por un contrato que logró con el Ayuntamiento de Madrid.

Entre todas las cuentas de las que hasta el momento las autoridades suizas han informado se suman más de 100 millones de euros.