"Luché por un periodismo libre. Veo la portada de hoy de "ABC" y, aun en mi indignación ante tanta indignación, no me arrepiento de nada". Este tuit personal del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es expresivo de la indignación con la que se han levantado esta mañana los socialistas andaluces al contemplar la portada del diario 'ABC'. Estos parece que ya se han hartado de este diario y de sus habituales y continuas insidias, mentiras y como en este caso, difamaciones. Por ello han decidido pararle los pies y acometerán acciones legales contra este medio.



Seguir la estrategia del PP de la 'tinta del calamar'
Este periódico que se ha erigido en el ariete diario y portavoz del PP ha querido secundar hoy la estrategia de ese partido de intentar tapar las gravísimas repercusiones de "caso Bárcenas" con una portada que algunos socialistas han tildado "de vergüenza" al  incluir la imagen de presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entre un grupo de políticos y personajes públicos imputados, condenados o acusados en casos de corrupción. En una acción de expandir basura como la "tinta del calamar" y ocultar  las vergüenzas propias del partido al que apoyan, el 'ABC' enchufa el ventilador mintiendo incluso en imágenes para minimizar la situación creada recientemente y que amenaza con hundir al Partido Popular así como extenderse colateralmente a la formación que dirigió Javier Arenas.

Acciones legales contra el 'ABC'
Por todo ello el PSOE de Andalucía baraja emprender acciones legales contra el diario ‘ABC’ en defensa de la imagen del secretario general socialista, Pepe Griñán, y de toda la comunidad autónoma, dada la utilización “torticera” de la figura del presidente de la Junta en una información de portada sobre la percepción ciudadana de la corrupción política.

Exigirán también una rectificación del diario
Así lo ha anunciado el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, quien ha considerado “totalmente gratuita e injustificada en términos de información” la inclusión de Griñán en este artículo del citado diario de tirada nacional “de forma malintencionada” entre un grupo de imputados o condenados en distintas causas judiciales por corrupción, por lo que el partido exige al periódico una rectificación inmediata y en las mismas condiciones en que ha sido publicada la citada información.

Salpicar de sospechas y trayectoria vergonozosa
Para el dirigente socialista andaluz, ‘ABC’ “fuerza la maquinaria informativa de manera inaudita e irresponsable y hace un uso perverso de la imagen del presidente andaluz sin importarle las consecuencias, sólo su objetivo particular de salpicar de sospechas de corrupción indiscriminadamente”. Según ha indicado, éste es un capítulo más en la trayectoria vergonzosa de acoso y derribo de este periódico contra el PSOE, perjudicando el nombre de Andalucía y sus instituciones públicas, y dirigida, en esta ocasión, a desviar la atención ciudadanía del escándalo del ex tesorero del Partido Popular  Luis Bárcenas, que pone el abuso en el corazón mismo de la derecha política de este país.

"Tremendo daño" a Griñán como persona y a Andalucía
Jiménez ha advertido de que actitudes como las de este diario “corrompen la libertad de expresión” y obstaculizan el derecho a una información veraz de la ciudadanía. Pero, sobre todo, ha advertido del “tremendo daño causado” no sólo a la persona de Pepe Griñán, sino también a la máxima autoridad autonómica “y a Andalucía, al difundir sin rigor ni respeto alguno una imagen distorsionada y errónea de la comunidad”.

En manos de los servicios jurídicos del PSOE
Por estos motivos, el PSOE andaluz pondrá en manos de sus servicios jurídicos la información pública y el uso de la imagen del presidente Griñán para analizar las posibles medidas legales que puedan iniciarse para restituir la buena imagen y el honor del secretario general de los socialistas andaluces, de las instituciones autonómicas y de Andalucía.