Sábado, 20 de Diciembre de 2014
rss
Cospedal compartió firma con Bárcenas en al menos una cuenta bancaria investigada por la Justicia
El juez Ruz tiene en su poder el requerimiento que la Dirección General de la Policía envió el 5 de febrero de 2010 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde aparece la actual secretaria general y el extesorero del PP como apoderados
1
     0votos
María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en los pasillos del Senado, en una foto de archivo.

María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en los pasillos del Senado, en una foto de archivo.

0075 0446 0600062947. Este es el número de la cuenta corriente que el Partido Popular nacional tenía hasta el 5 de febrero de 2010 en la sucursal que el Banco Popular posee en la madrileña calle de Velázquez 34, y cuyos apoderados, con firma y autorización para ingresar o retirar dinero, eran la secretaria general, María Dolores Cospedal, y el extesorero y exsenador del partido, Luis Bárcenas, del que ahora sabemos que ocultó hasta 22 millones de euros en Suiza.

Documentación en poder del juez Ruz
Número de cuenta y extractos de movimiento que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional envío el 5 de febrero de 2010 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, atendiendo el requerimiento de la Sala de lo Civil y Penal. Cuenta corriente ya conocida, que formaba parte de la amplia documentación del caso Gürtel, trama de corrupción vinculada a altos cargos del PP madrileño y valenciano fundamentalmente, pero que ahora adquiere importante actualidad al obrar en poder del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Tres millones de euros
De la citada cuenta, de la que Cospedal tenía al menos hasta el 5 de febrero de 2010 firma autorizada, se expendieron cheques por valor de 3.159.515 euros destinados a pagar los servicios de tres sociedades relacionadas con la trama corrupta Gürtel que lidera el empresario cercano al PP, Francisco Correa, en libertad condicional en la actualidad y sobre el que pesa la acusación de numerosos delitos.

La tercera poderosa y rica firma
Cuenta corriente en la que había también una tercera firma, un tercer apoderado. El predecesor de Bárcenas en el cargo, Álvaro Lapuerta, tal vez, el exalto cargo más rico del PP y el que en su día afirmó tener más patrimonio que su discípulo Luis Bárcenas. Algo tendrá la tesorería el PP ya que sus tres últimos responsables (Naseiro, Lapuerta y el propio Bárcenas) son acreditados multimillonarios. Lapuerta, hombre de confianza de José María Aznar, ha sido todo en la derecha española, encargado de lavar la imagen económica del partido tras la supuesta corrupción conocida como caso Naseiro, finalmente invalidado por la Justicia por escuchas ilegales. Veinte años después asusta el paralelismo con Gürtel. Eso sí, no sabemos si hoy Lapuerta ratificaría su apoyo a Bárcenas, del que dijo en su día que era “un tío espléndido”, al tiempo que se mostraba convencido de su “absolución”.

La banda Gürtel en tierras manchegas
Pero el brazo de Correa no solo abarcaba Madrid,Valencia y Castilla y León, también Castilla-La Mancha sucumbió a sus encantos corruptos, si bien Cospedal no era en aquella época presidenta del PP. Sin embargo, todavía no se han dado explicaciones de las correrías de El Bigotes por Toledo y Albacete. En este sentido, la Policía pidió en su momento al juez encargado del caso Gürtel que ordenara al partido de Mariano Rajoy el envío de “copia de los justificantes bancarios que acrediten el pago de las facturas emitidas por Special Events (empresa de Correa) de julio de 2001 a nombre del Partido Popular de Castilla-La Mancha”. Documentación que suponemos obra en poder del juez Ruz.

Las responsabilidades de Cospedal
Todo este nuevo embrollo no es ajeno a la secretaria general del PP, como así lo confirma el secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, que ha preguntado a Cospedal “cuánto tiempo va a tardar en asumir responsabilidades como secretaria general del PP nacional”, y ha pedido coherencia para que “Cospedal se aplique la misma medicina que le recetó hace apenas diez días a Durán i Lleida”.

.Comentarios (1)
  1. ELPLURAL.COM muestra el documento que cuestiona la declaración de Cospedal en el careo con Bárcenas : Periódico digital progresista | 10/27/13, a las 10:15 pm

    [...] Una cuenta investigada por la Policía… Pero esta cuenta no es un asiento bancario más de los muchos que maneja el PP nacional. Este número de cuenta ha sido investigado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, indagación que fue remitida el 5 de febrero de 2010 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (ver documento), atendiendo el requerimiento de la Sala de lo Civil y Penal. Cuenta corriente ya conocida que formaba parte de la amplia documentación del “caso Gürtel”, c…. [...]

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.