Josep Pujol, hijo del expresidente catalán, ha admitido que posee dinero en paraísos fiscales y que se ha beneficiado de la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy al regularizar alrededor de dos millones de euros. Según asegura hoy ‘El Mundo’, otras fuentes fijan en 22 millones de euros el dinero legalizado por Josep Pujol, que lo desmiente y alega que se le confunde con otro empresario que se llama exactamente igual que él.

Ni él es 'ese' Josep, ni Jordi es 'ese' Jordi
Las casualidades referidas por Josep Pujol no terminan en él. El segundo de los varones del matrimonio Pujol Ferrusola asegura que existe, además, otro empresario que tiene el mismo nombre y apellidos de su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, acusado de evadir a Hacienda y sacar de España en coche bolsas llenas de billetes, de acuerdo con las declaraciones de una íntima amiga suya ante la Policía económica (Udef), trasportaba bolsas de dinero en su coche destino Andorra. La mujer aseguró que ella le acompañaba en esos viajes.

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en la ofrenda al monumento de Rafael Casanova que se hace cada 11 de septiembre. Foto: CiU



La amnistía de Rajoy le ha beneficiado
Josep Pujol ha explicado al mismo diario que se ha beneficiado de la la amnistía fiscal aplicada por el Ministerio de Hacienda desde el año pasado, para regularizar dos millones de euros. La medida permite a los defraudadores declarar el dinero oculto hasta ahora pagando el 10% del importe total. Una medida que ha permitido recaudar 1.200 millones de euros.

22 millones y no seis
Otras fuentes desmienten la cifra y hablan de 22 millones declarados, otras de seis millones, que es la cantidad que Josep Pujol consiguió de la venta de la consultora Europraxis a Indra por 44 millones, en abril de 2001. El hijo de Pujol tenía el 14% de las acciones de Europraxis.

Las adjudicaciones casuales a Indra
Indra compró Europraxis en abril de 2001 con la condición pactada con los vendedores de que situara como directivos durante cuatro años a sus gestores. A partir de esta operación, Indra recibió, curiosamente, una adjudicación de 13 millones de la Generalitat para modernizar la gestión tributaria; otra de 3,4 millones para mejorar la regulación del tráfico de Cataluña; otra de 4,7 millones de la Autoridad Metropolitana del Transporte; y un cuarto contrato del Puerto de Barcelona. Pasó de 20 millones de facturación anual a la Generalitat a 60 millones.  Artur Mas era el responsable económico de Cataluña y Jordi Pujol, el presidente autonómico.

El Seductor, delegado para Europa y EE.UU.
El segundo del clan Pujol, apodado por su padre como El Seductor, es en la actualidad responsable de la división europea y estadounidense de Indra. Cuando se le ha preguntado por los 22 millones que algunas fuentes aseguran que ha regularizado gracias a la amnistía fiscal, Josep Pujol Ferrusola se defiende afirmando que hay otro empresario catalán que tiene su mismo nombre y apellidos y que les están confundiendo.