Juan José Güemes junto a Esperanza Aguirre, en un acto cuando era consejero de Sanidad. (Foto: Presidencia de la Comunidad de Madrid)



Unilabs, empresa de la que es consejero Juan José Güemes, es la beneficiaria de la "externalización" -en palabras del PP madrileño, privatización para el resto- de los análisis clínicos de seis hospitales de la Comunidad Valenciana. La empresa forma parte del Grupo Capio, una de las principales beneficiarias de los planes privatizadores del PP en Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia.  Se da la circustancia de que el propio Güemes, siendo consejero de Sanidad, privatizó en 2009 este servicio.

Unilabs, con Güemes como consejero, espera más
El escándalo lo ha destapado la Cadena SER, que explica cómo Unilabs ha comprado el 55% de la Unión Temporal de Empresas a la que Güemes adjudicó este servio público. El presidente de Unilabs España, Daniel de Busturia, aseguró que la inversión "forma parte de un proyecto de inversión mucho más amplio". ¿Acaso el fichaje de Güemes, que sin duda cuenta todavía con importantes contactos en la administración madrileña y el PP, forma parte de este plan?

Un negocio millonario
Por el momento, la empresa de Güemes se queda con la gestión de análisis clínicos de los hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo y los centros de atención primaria de su área de influencia. Según la SER, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias. En total, un área de un 1.200.000 habitantes a un precio de 16 euros por habitante a pagar por la Consejería de Sanidad. Un negocio de los más prometedor máxime en una crisis como ésta.

En cualquier caso, según ha declarado un portavoz de la compañía a la SER, Güemes no ha intervenido en ninguna operación de la compañía y subraya que cuando él era consejero no recibieron ninguna adjudicación.

Como consejero habló de las "oportunidades de negocio" en la sanidad pública
En septiembre de 2008, en una reunión con empresarios del sector sanitario, Güemes, siendo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, habló de las "oportunidades de negocio" de los nuevos hospitales públicos de gestión privada incluidos en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011.

De la política a los negocios
Güemes tenía una prometedora carrera política en el PP madrileño. Era el niño mimado de Aguirre hasta que, repentinamente, decidió abandonar la política para dedicarse a los negocios. Fue en mayo de 2010 y se incoroporó al area internacional del Instituto de Empresa. Posteriormente entró en el consejo de administración de la compañía Zinkia, especializada en productos de entretenimiento y creadora de la serie Pocoyó.

El ex presidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra, acompañado por su hija Andrea acude a la misa en recuerdo de Fraga Iribarne organizada por el PP castellonés. EFE/Archivo El ex presidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra, acompañado por su hija Andrea acude a la misa en recuerdo de Fraga Iribarne organizada por el PP castellonés. EFE/Archivo



Casado con la del "que se jodan"
Casado con Andrea Fabra, la diputada que celebró con un "qué se jodan" los parados la reforma laboral de Rajoy y yerno, por tanto de Carlos Fabra, también especialista en hacer negocio con la cosa pública.