María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro



“Nadie ha hablado de la presidenta de Castilla-La Mancha; nos hemos referido a María Dolores de Cospedal, no a la jefa del Gobierno castellano-manchego”. “Yo creo que con lo que gana le dará para pagar un abogado y que no lo tengamos que pagar el resto de los castellano-manchegos y confío en que no tengamos que pagar los abogados de su marido”. Declaraciones de ecologistas y PSOE ante el anuncio de Cospedal de querellarse contra todo hijo de vecino que hable, edite, diga, o referencie a ella y a su marido con la publicación de Greenpeace que relacionaba a ambos con la ley de costas que prepara el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Presiones contra los medios
A este respecto, Greenpeace considera que “no es aceptable” que Cospedal inste a los medios de comunicación a retirar la información en la que se hacen eco del informe, "ya que la libertad de expresión debe primar sobre los intereses personales y los medios son libres de hacerse eco de las informaciones que consideren relevantes”, concretan.

Greenpeace no sabe nada
El caso es que hace dos días el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba, envuelto en la indignidad absoluta, una querella contra Greenpeace “por vulneración del derecho al honor de la presidenta María Dolores Cospedal contra la organización ecologista Greenpeace por vincular, en el documento titulado  “Amnistía a la destrucción”, aspectos de su intimidad personal con una supuesta red de intereses que habría influido en la redacción de la reforma de ley de costas, impulsada por el Ministerio de Agricultura”, decía el comunicado oficial. Sin embargo, los ecologistas aseguran no haber recibido la demanda, al mismo tiempo que lamentan que Cospedal utilice el dinero público en beneficio propio, “cuando en ningún momento hemos relacionado a esa comunidad con las denuncias recogidas en el informe”, concretan a ELPLURAL.COM fuentes de la asociación ecologistas.

EQUO critica el uso de los dineros públicos
En parecidos términos se expresa el partido EQUO, que ha criticado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya hecho uso de los servicios legales de la Junta de Comunidades en la demanda interpuesta contra Greenpeace por presunta vulneración de su derecho al honor, algo que ha calificado como “una cuestión puramente personal”. Para EQUO, se trata de “una concepción muy poco democrática de lo que son las instituciones”, y ha pedido que si Cospedal quiere interponer una demanda “está en su derecho, pero que lo haga a título individual y asuma los costes que esto conlleva como cualquier ciudadano”.

“Esta es la Castilla-La Mancha de Cospedal”
Y es que los ecologistas llevan más razón que un santo. Así, al menos, lo entienden también desde las filas del PSOE. En este sentido, el diputado regional y secretario socialista de Ciudad Real, José Manuel Caballlero, ha recriminado a Cospedal que haya utilizado los servicios jurídicos de la Junta para la demanda civil contra Greenpeace, a la vez que lamentaba: “Esta es la Castilla-La Mancha de Cospedal, todo a su disposición, todo a su servicio, utilizar los medios y los recursos de la Administración para su interés particular y el de su familia y desde luego intentar atemorizar a todos los que pueda."

Protesta de Greenpeace frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



Amenaza a los medios
Razón no le falta a este líder socialista, uno de los diputados más críticos con las formas de gobernar del PP. Y es que Cospedal y su Gabinete Jurídico advierten a todos los periodistas y medios de comunicación que recojan el reportaje de Greenpeace, todavía colgado en su página web, que “si perseveran en la publicación de esas informaciones que atentan contra su honor también serán objeto de la interposición de la pertinente demanda”.

La prueba determinante
No solo eso, el comunicado del Gobierno de Castilla-La Mancha (una vez más utilizando los medios públicos para fines personales), niega tajantemente  “que se haya utilizado dinero o medios públicos para el ejercicio del  derecho de rectificación del entorno familiar de Cospedal”, en clara referencia a la carta de rectificación enviada por su esposo, Ignacio López del Hierro, al periódico regional El Día. ELPLURAL.COM demuestra que el esposo de Cospedal sí utizó los servicios del Gabinete Jurídico,, y al que  ELPLURAL.COM ha tenido acceso.