El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, en el Congreso. EFE


En el año 2000, Josep Antoni Duran Lleida, se comprometió a dimitir si se demostraba que hubo fraude en el llamado caso Pallerols. Entonces, entrevistado en la Cadena SER, habló de que las investigaciones sobre la finnaciación ilegal de Unió Democrática de Cataluña  formaban parte de una campaña para desacreditarlo. “Hay un contexto político que permite deducir y presumir, y a veces con alguna prueba, de que en la medida que se prive de las ideas y las propuestas de Duran llegue a los ciudadanos de Cataluña ¿mucho mejor, no?”, recuerda este miércoles el diario El País que dijo entonces.


Sin embargo, 13 años después, la propia UDC ha admitido que se benefició de fondos procedentes de unas subvenciones para la formación de parados de la Unión Europea. Es la primera vez en España que una formación política admite que se financió ilegalmente y lo ha hecho para evitar que varios altos cargos del partido en los años 90 acaben en la cárcel. La Fiscalía y las defensas de los imputados en el caso Pallerols acordaron una importante rebaja de las penas y UDC se comprometió a pagar 388.000 euros en nombre de los cuatro acusados y del propio partido, al que se considera responsable civil subsidiario.

De haberse celebrado el juicio, Duran Lleida tendría que haber declarado como testigo. El acuerdo le libra de este trance. El acuerdo pasa también por retirar la acusación de dos de los imputados, la esposa del empresario Fidel Pallerols y la ex subdirectora de Ocupación, Dolors Llorens. al considerar que sus papeles fueron secundarios. Sí hay castigo para el exdirector de Trabajo Lluís Gavaldá, que ha asumido una pena de un año y medio de prisión por malversación. El resto asume de cinco a siete meses de multa. El empresario Pallerols tendrá que volver a los tribunales porque el fiscal mantiene contra él seis delitos por fraude fiscal.