El líder del PP, Mariano Rajoy, junto al expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar



El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, ha sido imputado por la presunta contratación a dedo de 104 personas, sin informes y a través de decretos firmados de su puño y letra. Le acusa el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense. Durante 22 años al frente de la Diputación, muchos consideraban a este político 'popular'  un verdadero cacique, a pesar de que el líder del PP, Mariano Rajoy, defendió que "en  Galicia no hay caciques", solo "personas que tienen influencia y la utilizan en época electoral".

Baltar nació en el municipio orensano de Esgos el 10 de octubre de 1940. Maestro de Primaria de profesión, abandonó la docencia en 1979 para asumir la Alcaldía de la localidad orensana de Nogueira de Ramuín, al frente de la cual permaneció hasta 1995. Ingresó en política en Coalición Galega y llegó al PP a través de Centristas de Galicia, una escisión de CG de la que fue su fundador y secretario general.

Centristas de Galicia, que aglutinaba un nutrido grupo de alcaldes rurales, se unió al PP en 1989, año en el que Manuel Fraga se presentó por primera vez a las elecciones a la Xunta. Meses después de los comicios autonómicos, ya en 1990, pasó a presidir la Diputación Provincial de Orense.

En las Cortes Generales, fue senador electo por Orense por el PP entre 1993 y 2000, quinta y sexta Legislaturas, en las que fue elegido miembro titular de la Diputación Permanente de la Cámara Alta y presidente de la Comisión Especial sobre el Desarrollo Económico y Social del Estado Español.

En aplicación de las incompatibilidades decididas por su partido, abandonó el escaño del Senado en enero de 2000 para seguir como presidente del PP de Orense, cargo al que había accedido en 1994.

En septiembre de 2004, Baltar junto a siete diputados del PP en la Cámara gallega, amenazó con dejar el Partido Popular de Galicia porque no veía respaldados los intereses de Orense, y con presentar una lista alternativa a los comicios autonómicos de 2005.

Otro de los motivos que desencadenó la crisis fue la excesiva influencia del partido nacional y de su secretario general, Mariano Rajoy, en el PP gallego con la entrada de personas de su entorno en la remodelación del Gobierno de la Xunta llevada a cabo en septiembre de 2004, como el vicepresidente Alberto Núñez Feijoo. El PPdeG anunció en octubre "un acuerdo definitivo" entre Fraga y Baltar sobre la crisis de partido, después de que ambos mandatarios mantuvieran varias reuniones.

Los diputados críticos ya habían amenazado en enero de 2003 con escindirse del partido por responsabilizar al secretario general del PPdeG, Jesús Palmou, próximo a la dirección central del PP, de la salida del Gobierno gallego del entonces consejero de Política Territorial de la Xunta, José Cuiña, respaldado por los dirigentes del partido en Orense y empeñado en preservar la autonomía de los populares gallegos frente a la dirección nacional.

José Luis Baltar, considerado el principal aliado político de Cuiña, es el líder de una provincia donde el PP obtiene cada cita electoral mayoría absoluta y supone el primer bastión electoral de los 'populares' gallegos. Figura como vocal nato del Comité Ejecutivo del PPdeG. Está casado y es padre de dos hijos.

Blog Los Genoveses