El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recalcado este domingo, durante la celebración de la Pascua Militar presidida por el Rey en el Palacio Real, que los miembros de las Fuerzas Armadas mantienen el ánimo "firme y sereno" y cumplen "calladamente" su deber "sin atender a absurdas provocaciones". Por su parte, el Rey ha afirmado que la crisis económica actúa como "una amenaza a la seguridad" nacional, por lo que ha animado a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a "priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".

Mantener las capacidades militares
En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, el Rey ha alertado sobre la importancia de mantener las capacidades militares frente a la crisis. "De ahí la necesidad de que, como leales servidores del Estado, debamos contribuir, con más ahínco si cabe, a la tarea de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio", ha puntualizado.

El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, ha presidido hoy en la Plaza de la Armería del Palacio Real la celebración solemne de la Pascua Militar, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa e Interior. EFE



El Rey dice a los periodistas que está "divinamente"
Más tarde,  una vez finalizado los discursos en el Salón del Trono del Palacio Real, antes de dirigirse al Salón de Columnas, donde, con un vino de honor junto a las autoridades militares y civiles asistentes, se pondría fin a la celebración de la Pascua Militar, el monarca ha dicho a los medios  que se encuentra "divinamente", a pesar de que ha tenido que apoyarse en dos muletas durante la celebración.  Según ha dicho, las usa por indicación de los médicos, que le han pedido que tenga "cuidado" porque va "deprisa" en su recuperación de la última operación de cadera a la que se sometió el pasado noviembre.

Rajoy, Fernández Díaz y Morenés
Como es tradicional, el Palacio Real ha acogido esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno ha estado representado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Cambios en el protocolo
Precisamente la convalecencia del Rey por la intervención quirúrgica del pasado 23 de noviembre ha introducido este año cambios de protocolo en la celebración, que han reducido su duración a algo menos de una hora. Los actos públicos, que finalizan con los discursos, se desarrollaron en poco más de 30 minutos, informa Europa Press.

 

El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, en la sala Gasparini del Palacio Real, donde ha saludado a la cúpula militar y otros representantes militares, durante la celebración solemne de la Pascua Militar. EFE El Rey Juan Carlos, ayudado de muletas, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, en la sala Gasparini del Palacio Real, donde ha saludado a la cúpula militar y otros representantes militares. EFE



Sin revista de tropas
En concreto, este año se ha eliminado el paso de revista a las tropas, con lo que la ceremonia militar con la que comienza la celebración se ha reducido considerablemente. Este año, el Rey ha llegado en un automóvil, junto a la Reina y los Príncipes, hasta el patio interior del Palacio y, tras salir del coche apoyado en dos muletas, desde ahí se ha dirigido a la Plaza, de la Armería, desde donde se le han rendido honores militares, que ha recibido apoyado en una muleta.

Sin  besamanos
Este año tampoco ha tenido lugar el tradicional besamanos, en el que las autoridades civiles y militares presentes en el Palacio Real saludaban a los Reyes y los Príncipes en la Saleta Gasparini, otro de los cambios de protocolo introducidos este año pensando en la recuperación del monarca.

El Rey ha escuchado sentado el discurso de Morenés
Desde este lugar, la Familia Real se ha dirigido al Salón del Trono, donde el Rey ha hecho entrada apoyado en dos muletas, y donde tienen lugar los dos discursos de la celebración: el del ministro de Defensa, que Don Juan Carlos ha escuchado sentado, y el del monarca, que ha hecho en pie, acodado en el atril desde el que ha pronunciado sus palabras.

Una vez finalizados los discursos, y tras los correspondientes 'vivas' a España y al Rey, la Familia Real y el resto de autoridades se ha dirigido a la Saleta de Teniers, para departir unos minutos antes de dirigirse al Salón de Columnas, para el vino de honor que ha puesto fin al acto.