La asociación Democracia Real Ya (DRY), escisión de la Plataforma ¡Democracia Real Ya!, va a presentar una querella ante el Tribunal Supremo contra los diputados que cobran dietas por desplazamiento y manutención a pesar de tener vivienda en Madrid. Esta asociación considera que esos diputados estarían cometiendo un delito de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, al tiempo que exigen que devuelvan el dinero que han cobrado por esos conceptos.

63 diputados
La querella afecta a 63 diputados que, aunque residen en Madrid en vivienda propia, han ido en las listas por otras provincias. El congreso de los Diputados establece un complemento de desplazamientos y manutención de 1.820 euros mensuales para los diputados que se desplazan desde otras provincias, dado que tiene que afrontar más gastos y para que no resulten discriminados en el sueldo respecto a los que viven en Madrid.

Sin embargo algunas de sus señorías han optado por la picaresca, aunque vivan en Madrid -y algunos desde hace muchos años- al ser candidatos en listas de otras provincias, no renuncian a la 'dieta'. Representantes de la asociación -ligada al movimiento 15-M- ponen el ejemplo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propietario de 5 viviendas en Madrid y que cobraba la dieta por desplazamiento, al menos mientras el PP estuvo en la oposición, al ser diputado por Jaén.