Bancada del Partido Popular durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid. AYTO.



Dos diputadas del Partido Popular han renunciado a su sueldo del Congreso... para así poder seguir cobrando del Ayuntamiento de Madrid, donde son concejalas y reciben un salario superior al de un presidente del Gobierno. Así lo ha aprobado este miércoles la Comisión del Estatuto del Diputado, que también ha dado el visto bueno a la nueva diputada del PP, Pilar Marcos, que sustituirá a Santiago Cervera tras su dimisión. Marcos, forjada en FAES, era quien escribía los discursos a Ana Botella como alcaldesa hasta hace poco, cuando tras la tragedia del Madrid Arena fue sustituida por el polémico Miguel Ángel Rodríguez, como adelantó ELPLURAL.COM.

Carmen Rodríguez y Eva Durán son diputadas en el Congreso, pero también son concejalas en el Ayuntamiento de Madrid. Ambas son presidentas de distrito, una por Arganzuela, la otra por Puente de Vallecas, y también coinciden en que han rechazado su sueldo en la Cámara Baja para así seguir cobrando sus sueldos del Consistorio, que superan con creces lo que recibirían en el Parlamento.

85.000 euros en el Ayuntamiento
Rodríguez Flores llegó al Congreso en sustitución de Roberto Soravilla, diputado popular que falleció en septiembre de este año. Su sueldo en el Ayuntamiento es de 85.232 euros al año, mientras que si hubiese optado por el salario de diputada sólo hubiera cobrado 56.000 euros al año. Esta cantidad es la mínima a percibir, ya que ha entrado como diputada de base y no tiene complementos por participar en comisiones ni el famoso plus que cobran los compañeros suyos que son elegidos fuera de Madrid, tengan casa o no en la capital.

Más que Rajoy
El caso de Eva Durán es similar, porque también es concejal-presidenta de distrito, pero ella no es diputada de base, sino que ocupa la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, lo que supone un complemento de 1.046 euros más al mes para gastos de representación. Esto le reportaría  70.000 euros al año, que aún quedan muy lejos de los más de 85.000 que cobraría en el Ayuntamiento, por lo que también ha rechazado cobrar del Congreso. No es de extrañar porque ambas cobran en el Consistorio más que el presidente del Gobierno, que se embolsa 78.185,04 euros al año por este cargo.

La diputada novata
Además de estas renuncias, la Comisión del Estatuto del Diputado también ha aprobado la compatibilidad de Pilar Marcos, la novata del Congreso. Marcos, exredactora de El País y tertuliana con la impronta de FAES, la Fundación ideológica que preside Aznar, se ha incorporado como diputada en sustitución de Santiago Cervera, después de que éste dimitiera por un oscuro asunto de extorsión en el que se ha visto implicado.

Cambio de papeles
Hasta hace unas semanas, Marcos era la encargada de redactar los discursos de Ana Botella, pero la alcaldesa de Madrid la sustituyó tras la crisis del Madrid Arena para colocar en su lugar al polémico Miguel Ángel Rodríguez, como desveló ELPLURAL.COM. En aquel momento, Marcos estaba muy enfadada y su salida del Ayuntamiento no estaba siendo nada silenciosa. Unos ánimos que quizás se calmen con su nueva ocupación.

Fe de errores: Durante gran parte del día 13 de diciembre, en esta noticia apareció publicado erróneamente el nombre de Santiago Abascal, presidente de la Fundación DENAES, en lugar de Santiago Cervera, el diputado del PP que había dimitido por el presunto caso de extorsión al presidente de Caja Navarra.