Al igual que con otros genoveses originales y genuinos, deberíamos comenzar su biografía recordando su lugar de nacimiento, fecha y estudios realizados y, sin embargo, para acercarse a quien hoy es Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de Rajoy es necesario previamente subrayar una característica, una seña de su identidad que forma parte de su ADN político y que nos lleva afirmar que Soraya Sáenz de Santamaría Antón, ni ha sido, ni es, ni será una genovesa original y genuina. Por el contrario, como se podrá comprobar, su discurso previamente memorizado, sus cambios de poses y sus cambios de posición según evoluciona la situación del momento, son la previa suma de varios elementos de su personalidad, ajenos a un compromiso ideológico que en su caso, es inexistente.

Estos elementos están relacionados con su pertenencia a un selecto club de funcionarios públicos con un acusado sentido corporativo (Abogados del Estado), al alto concepto que tiene de sí misma y por último, a una combinación en dosis similares de una ambición disimulada y de una calculada sumisión respecto al único, exclusivo y excluyente jefe que ha tenido en los últimos 12 años: Mariano Rajoy Brey

Trayectoria académica
Hecha esta observación, su biografía hasta su encuentro con Rajoy, apenas ofrece singularidades a destacar desde que nace en Valladolid el 10 de junio de 1971. Es hija única (“aunque dicen que no lo parezco”). Sus hagiógrafos apenas se detienen en explicar que su padre, vallisoletano, es propietario de un negocio familiar dedicado a la venta de ladrillos y que su madre, proveniente de un pequeño pueblo soriano, Berlanga de Duero, trabaja por su cuenta.

Su educación básica y secundaria es similar a la de la mayoría de las niñas de clase media de su generación. La básica en un pequeño centro privado ya desaparecido, San Nicolás de Bari (promoción 84-85); el bachillerato en el Instituto Zorrilla (86-88) y sus estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid (89-94).

Sobre las razones que la llevan a preparar las oposiciones de Abogada del Estado, a los que dedica 3 largos años, poco o nada se sabe. Pertenece a la promoción del 99 de la que, según figura en el escalafón, es su número 2. Más adelante nos referiremos a algunas de las derivadas que ha provocado en terceros su pertenecía a este Cuerpo de la AGE

Trayectoria política
Por lo que se refiera a su primer destino y hasta hoy único como abogada del Estado las crónicas la sitúan en la provincia de León. Allí apenas permanece año y medio. Según su propio relato, tras enterarse que hay una vacante en Madrid en el Gabinete del entonces Vicepresidente Rajoy, “toma un autobús” y se entrevista con su Director de Gabinete, Francisco Villar. Corre el verano 2000. Se incorpora como asesora jurídica para temas variopintos, entre otros, el caso de las Vacas locas o el hundimiento del buque Prestige.

Es a partir de este asesoramiento jurídico, la que le marca su futura trayectoria profesional y política. Desde entonces has hoy acompaña a Rajoy en las diferentes responsabilidades que este ha ido asumiendo. En primer lugar, durante la etapa que Aznar, decidió ubicarle como Secretario General del PP como paso previo para su posterior designación como candidato a la Presidencia del Gobierno. Su primer contacto con la estructura orgánica del PP, sin estar aún afiliada, se produce en noviembre 2003, tras ser designada por Rajoy miembro del Comité Nacional del Programa Electoral 2004.

Tras la derrota de marzo 2004, la joven Abogada del Estado, candidata número 19 en la lista por Madrid no fue elegida y tuvo que esperar a que se produjeran vacantes como consecuencia de dimisiones obligadas en la candidatura. Entre otras la de Rodrigo Rato que renuncia a su acta de diputado en mayo de 2004, al ser nombrado director gerente del FMI. Sáenz de Santamaría toma posesión de su escaño el 13 de mayo.

A partir de su llegada al Congreso, bajo el manto protector de Rajo, fue ascendiendo peldaño a peldaño en el escalafón interno del GPP y en el de Génova 13. Tanto que en el XV Congreso, celebrado en octubre de 2004, en el que Rajoy fue elegido presidente, es designada Secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local.

En esa Legislatura, su labor se centró en su condición de ponente en casi todas las comisiones mixtas constituidas en la Comisión Constitucional del Congreso para redactar las reformas de los estatutos, como los de Cataluña (2006), Andalucía (2006), Baleares (2006), Aragón (2007), Canarias (2007) y Castilla y León (2007). Sólo estuvo ausente en la Comisión Mixta que redactó el Estatuto de Valencia, en 2005. Su ausencia respondió a la decisión expresa del entonces Portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana.

A lo largo de esos años, coprotagonizó algunos de los episodios más controvertidos que lideraron los populares. En particular, de la mano de Federico Trillo, el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por las Cortes en mayo del 2006.

Como secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, coordinó la redacción del Programa Marco para las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2007

El 9 de marzo de 2008, siempre de la mano de Presidente Nacional del PP, fue nuevamente elegida diputada por Madrid, en cuya lista fue presentada como número cinco. Y el 31 de ese mismo mes, por el procedimiento digital y personalizado, Rajoy la nombró Portavoz en el Congreso de los Diputados.

Es a partir de sus periódicas apariciones en las sesiones de control cuando se dio a conocer al gran público. Sus intervenciones parlamentarias, en particular preguntando a la entonces Vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, se fueron alternando con esporádicas entrevistas en medios de comunicación en la que una de ellas tuvo especial eco con motivo del reportaje publicado en enero del 2009 en la revista Magazine, perteneciente al diario El Mundo.

Sobre su labor como Portavoz, el diario de sesiones es testigo de excepción. Son constantes sus críticas y descalificaciones al gobierno del Presidente Zapatero que pueden ser consultadas pinchando aquí.

Vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno
Antes de su nombramiento, el pasado 22 de Diciembre del 2011 como Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno fue la encargada de presidir por parte del PP el traspaso de poderes con el gobierno saliente.

Sobre su gestión hemos optado por resumirla a través de la selección de algunos episodios que ha protagonizado y que describen bien sus principales decisiones en aquellas áreas que son de su directa responsabilidad junto aquellas otras que se enmarcan dentro de su condición de coordinadora de la acción del gobierno.

1º) Responsable directa de vaciar de contenido el Parlamento. A pesar del discurso que mantuvo en su etapa como Portavoz y de los compromisos del Programa Electoral del PP, esta X legislatura pasará a la historia como la que mayor número de RD Ley se han aprobado, un total de 29, como instrumento único para imponer las sucesivas medidas de recortes sociales, sanitarios, educativos, laborales. A esta política de imponer la mayoría absoluta a través de RDL, se añade que no hay tampoco precedente de la escasa presencia del Gobierno en el Congreso. Hasta el punto que en lo que a ella respecta se ha limitado a tan solo una comparecencia en la Comisión Constitucional durante este primer año.

2º) Responsable de RTVE y de la Agencia EFE. Respecto a RTVE. Su papel ha sido doble. En un primer momento, sin consenso, impone un cambio legal para elegir al Presidente de la Corporación de RTVE. De este modo se aseguraba nombrar a su amigo abogado del Estado, Leopoldo González Echenique, sin necesidad de pactarlo por mayoría de 2/3. Asimismo decide unilateralmente reducir el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE. A partir de estas decisiones, la cascada de nombramientos de personas ultraconservadoras realizados tanto en TVE como RNE se multiplican, tanto para las áreas de gestión de la Corporación como para sus servicios informativos. La llegada de Julio Somoano al frente de la Dirección de los Informativos de TVE refleja bien la política llevada a cabo desde la Vicepresidencia. A esto hay que añadir el recorte presupuestario de más de 250 millones de € que se han llevado a cabo en los PGE del 2012 y 2013. En cuanto a la agencia EFE su política ha sido similar a la practicada para RTVE. Recortes presupuestarios y política de nombramientos con claros criterios ultraconservadores, comenzando por su Presidente, José Antonio Vera.

3º) Responsable de favorecer la entrada masiva de sus colegas corporativos en puestos claves de la Administración. Como se ha señalado, la proliferación de nombramientos de Abogados del Estado y de Técnicos Comerciales del Estado, distribuidos por Ministerios, ha supuesto la puesta en marcha de un modelo de administración dirigido por un reducido número de Altos Cargos que en la práctica se han convertido, bajo su mandato, en un gobierno en la sombra.

4º) Responsable de alimentar la llamada “puerta giratoria “que ha supuesto el desembarco en las Administración de un selecto número de lobistas proveniente del sector privado. Los datos son apabullantes: sectores como el juego, los seguros, el de fabricación y venta de vehículos, el agroalimentario, el financiero, están fuertemente representados en los diferentes rangos de Altos Cargos.

5º) Responsable de utilizar el BOE para dirimir sus ajustes de cuenta con su adversaria política dentro del PP, María Dolores de Cospedal. Los ejemplos se multiplican. Destacamos dos. La filtración para abortar las propuestas de nombramiento del marido de Cospedal como Consejero de Red Eléctrica o de su hermano Ricardo como Presidente de la Fundación Carolina. Y el de los nombramientos múltiples realizados en la empresa pública ENRESA para equilibrar los poderes entre ella misma y Cospedal

6º) Responsable de convertir las ruedas de prensa del Consejo de Ministros en altavoz del Partido Popular y utilizarlas para amenazar, descalificar y difamar a sus adversarios políticos. Y simultáneamente, para ocultar deliberadamente cuestiones y datos de suma importancia que han sido aprobadas minutos antes por el Consejo de Ministros sobre los que no informa a la espera de las reacciones que pueden provocar su publicación en el BOE.

7º) Responsable directa de no cumplir con el artículo 52 de la Ley de Igualdad aprobada en el año 2007 y que establece que “El Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda”. Sobre un total de 353 nombramientos, más de un 70 % son hombres (254) y algo menos de un 30% son mujeres (99). Si tomamos como referencia las 30 Secretarías de Estado y/o asimiladas, el número de mujeres suman 6 frente a 24 hombres. Esta misma proporción se mantiene entre los 44 titulares de las Subsecretarías, Secretarías Generales y/o asimiladas: 30 hombres sobre 14 mujeres. En las 228 Direcciones Generales y/o asimiladas, la relación es de 172 hombres y 52 mujeres

8º) Finalmente es la co responsable de todos y cada uno de los recortes sin precedentes que está sufriendo el Estado de Bienestar. Viernes a viernes, rueda de prensa tras rueda de prensa, sin inmutarse ni mucho menos disculparse, ha justificado los incumplimientos del Programa Electoral, los casos de corrupción dentro de su partido y la utilización de instrumentos del Estado, como es el caso de la policía, contra sus adversarios políticos.

Todo esto y algunas cosas más son propiedad de Soraya Sáenz de Santamaría Antón, aquella chica de Valladolid que un buen día se subió a un autobús y se bajo en Moncloa para quedarse.

Entorno familiar y patrimonial
Se casó, por lo civil y en Brasil, con José Iván Rosa Vallejo en el año 2005. Tienen un hijo, Iván, nacido en Madrid el 11 de noviembre de 2011. Sobre la trayectoria profesional de su marido varios factores a destacar:

En primer lugar, su pertenencia al cuerpo de Abogados del Estado y más en concreto a la promoción de 1996, ha abierto un debate sobre cuál ha sido su papel respecto al elevado buen número de nombramientos que se han aprobado en el Consejo de Ministro de la que su mujer es Vice Presidenta. En concreto, sobre los 23 Abogados del Estado que han pasado a ser Altos Cargos y en particular, los que son compañeros de promoción de José Iván Rosa Vallejo, en su mayoría provenientes del sector privado. Valgan como ejemplo, los casos del Presidente de la CRTVE, Subsecretario de la Presidencia o del Ministerio de Economía y Competitividad.

En segundo lugar, su contratación el pasado mes de marzo como asesor del departamento jurídico de Telefónica que tras la polémica mediática y política levantada por su nombramiento la empresa se vio obligada a sacar un comunicado explicando las razones del citado contrato. Como se recordará semanas antes, y en el marco de los numerosos casos de nepotismo que se iban conociendo en los nombramientos de personal de confianza del gobierno y de otras administraciones territoriales de mayoría conservadora, la Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, también se vio envuelta en una fuerte polémica como consecuencia de las propuestas para que su marido. Ignacio López del Hierro fuera nombrado Consejero de la empresa participada por la SEPI, Red Eléctrica Española y su hermano Ricardo Cospedal presidiera la Fundación Carolina. Ambos renunciaron a sus respectivos nombramientos. En este contexto, varios medios de comunicación informaron que la Vicepresidenta estaba detrás de las filtraciones que provocaron la polémica.

Por lo que se refiere al nacimiento de su hijo Iván también se vio envuelto en un debate público al hilo de la renuncia que la entonces Portavoz del GPP a la licencia laboral por maternidad. Fueron varios los colectivos de mujeres que se cuestionaron su decisión por lo que suponía que un cargo público de su relieve no ejerciera el derecho a una baja laboral por nacimiento de su hijo. La polémica se vio además reforzada por el hecho que 8 días después de su nacimiento (11 de noviembre 2011), apareció en el mitin cierre de campaña electoral en Madrid acompañando al candidato Rajoy.

En cuanto a sus bienes y patrimonio, destaca que mantiene separación de bienes y que al igual que un buen número de dirigentes del PP hasta diciembre del 2011 ha venido cobrando una cantidad abonada directamente por el PP. En su caso, asciende a los 51.540 euros netos anuales que sumados a los algo más de 90 mil euros que cobraba como Portavoz, sumaban aprox 141 mil euros anuales. Como Vicepresidenta del Gobierno recibe según los PGE para el 2012, 73.486,46 euros brutos distribuidos en doce pagas. A esta cantidad hay que añadir en su condición de diputada por Madrid ,12.187, 84 € anuales como indemnización por ejercicio de la función 2011. Esta cantidad no está sujeta a retención fiscal. Al final, la suma por ambos conceptos, Vicepta + Diputada, asciende a 85.674,3 € anuales

Según su última declaración de bienes y rentas, su cuota líquida de IRPF es de 60 mil €. Es propietaria de un apartamento que lo tiene alquilado por un importe de 12.100 € anuales y de un piso cuya propiedad es al 50%. Ambos tiene un valor catastral de 310.082,89€. En C/C, y en 2 Fondos de inversión declara 99.817 €. Por lo que respecta a créditos, préstamos y deudas en su declaración como Diputada reconoce dos créditos hipotecarios, uno con el Banco Pastor y el otro con el Banco de Santander, por importe de 164 mil € y 248 mil €, respectivamente.

Otras cuestiones de interés
Para finalizar una selección de titulares publicados en estos meses que también pueden ayudar a recordar algunas cuestiones relacionadas con la actual Vicepresidenta del Gobierno:


Blog Los Genoveses