IU Extremadura repetía este fin de semana su Asamblea regional. Se lo había ordenado hacer así la Comisión Federal de Garantías por irregularidades en la preparación de la que se había celebrado tan sólo mes y medio antes. Los resultados, eso sí, no han sido diferentes, y los delegados han renovado un incontestable apoyo a la actual dirección que, con su abstención en el parlamento extremeño hace posible el Gobierno del PP en la Comunidad.

Un asunto que se ha convertido en motivo de disputa permanente no sólo entre IU Extremadura y la dirección federal nacional, sino que también mantiene quebrada a la Coalición en la propia Comunidad. Este apoyo al Gobierno de Monago es un tema tan central en la vida de IU que incluso provoca 'lapsus linguae' de lo más inoportunos en sus dirigentes... Por ejemplo, en su coordinador regional.

"Pertenecemos al PP desde... madre mía, madre mía..."
Pedro Escobar hablaba informando de la gestión de la actual cúpula directiva cuando, al referirse de las históricas diferencias entre el PCE extremeño e IU, dijo: "Este es un conflicto abierto desde 2005, que sé que está en vuestras cabezas y en el corazón de muchos de nosotros que pertenecemos al PP desde... madre mía, madre mía, ya está hecho el informe». Escobar quería decir PCE, pero se le escapó decir.., eso, PP.

La reacción de risas y comentarios fue inmediata. Y a Escobar no le quedó otra que sumarse con una broma al ambiente: "todo el mundo tiene derecho a su minuto de gloria -dijo-, ahí lo tenéis".

No rechazar presupuestos restrictivos por "oposición realista"
La dirección, que obtuvo un apoyo a su gestión superior al 70% de los delegados -168 votos frente a los 65 que obtuvo el grupo opositor-, no se vio libre, sin embargo, de polémicas por algunas de las decisiones que aprobó. La prensa extremeña recoge y subraya hoy alguna de ellas.

Por ejemplo, el sector más crítico con la dirección protestó porque se rechazara su solicitud de que no se pudieran aprobar por parte de IU apoyos a unos presupuestos que contuvieran 'recortes' en el campo social. La dirección rechazó esta solicitud porque, según dijo Pedro Escobar, resulta necesario hacer "una oposición realista".

Militantes de IU pueden colaborar con Gobierno PP
Igualmente está siendo muy contestada la decisión de la actual dirección de permitir que los afiliados de Izquierda Unida puedan participar en gobiernos liderados por partidos con los que la Coalición no tenga pactos políticos. Es decir, la dirección de IU extremeña viene así a dar 'permiso' para que sus militantes de cualquier nivel puedan colaborar  o 'trabajar' con el actual gobierno que preside el 'popular' José Antonio Monago, al que, como decimos, sostienen aunque sin ningún acuerdo firmado. El argumento de Escobar en este sentido es que "hay que distinguir entre los nombramientos políticos y los profesionales".