El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escrito hoy un post sobre los recientes acontecimientos en Oriente Próximo en su página de Facebook, en el que pide que se termine con los “intolerables” ataques a la población civil en Palestina, y apuesta porque los líderes internacionales encuentren una solución al conflicto que aúne la seguridad de Israel y el derecho de Palestina a tener un Estado independiente.

“De nuevo Oriente Próximo vuelve a ser escenario de destrucción y muerte”, dice Rubalcaba en su post, en el que señala que “de nuevo, ciudadanos inocentes –especialmente los palestinos, que siempre llevan la peor parte– pagan por la incapacidad de todos, de los líderes políticos, de la comunidad internacional, para encontrar una salida pacífica a una situación que ya dura seis décadas”.

El PSOE apoya un Estado palestino en la ONU
Según Pérez Rubalcaba, “la seguridad de Israel y el derecho de los palestinos a tener un Estado independiente y democrático no solo no son términos incompatibles, sino que constituyen los ejes de cualquier solución al conflicto”. Por ello, apuesta por “trabajar para que la racionalidad se imponga”, y afirma que “sería bueno que Palestina se integrara en la ONU, como el PSOE ha venido reclamando. Pero lo más urgente es frenar las agresiones y acabar con los intolerables ataques a la población civil”, dice.

Seis días de ataques
Este lunes se cumple la sexta jornada de la ofensiva israelí en la franja de Gaza, donde ya han muerto al menos 93 personas y 900 han resultado heridas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará hoy a El Cairo desde Yemen para abordar la crisis en Gaza con el Gobierno egipcio, muy activo en la mediación del conflicto, en medio de los llamamientos internacionales a parar la escalada de violencia.

Ataques de uno y otro bando
El Ejército israelí ha llevado a cabo desde el miércoles pasado más de 1.350 ataques contra objetivos en Gaza, como parte de la ofensiva denominada Pilar Defensivo, según datos oficiales de Israel, citados por EFE, mientras que las milicias palestinas han lanzado más de 900 cohetes contra Israel, uno de los cuales acabó el pasado jueves con la vida de tres israelíes

Los ataques israelíes se ceban con los menores
Cuatro personas, entre ellas un niño de cuatro años de edad, han muerto como consecuencia de los misiles israelíe que cayeron sobre una vivienda del distrito de Al Zaitoun. Además, otras dos personas, incluido un bebé de 18 meses, han fallecido a causa del ataque hebreo al distrito de Al Shujaiyeh. El fuego israelí está volviendo a cebarse con los niños.

95 muertos
Los campamentos de refugiados situados en los alrededores de Ciudad de Gaza también han sufrido las consecuencias de la ofensiva aérea del país hebrero. En el asentamiento de Al Shafti ha muerto una persona y en el de Jabalia otra. En Ciudad de Gaza los heridos en las primeras horas del lunes se cuentan por decenas. En la ciudad de Rafá, ubicada en el sur del territorio palestino, el impacto de dos cohetes israelíes ha provocado la muerte de al menos tres personas, entre ellas una mujer de 60 años de edad, mientras que cuatro han resultado heridas, por lo que han tenido que ser trasladadas a un centro sanitario. El número de personas que han muerto en la Franja de Gaza desde el pasado miércoles ha ascendido a 95. A ello hay que sumar los tres israelíes fallecidos a causa de los proyectiles lanzados desde el territorio palestino.

Cuatro niños asesinados por error
La jornada del domingo fue la más mortífera desde que Israel puso en marcha su ofensiva contra el territorio palestino. Al menos 29 personas murieron ayer en la Franja de Gaza, incluida una familia de 11 miembros, entre ellos cuatro niños, cuya casa fue bombardeada "por error" según el Gobierno israelí. El portavoz del Ejército hebreo, Yoav Mordechai, dijo al canal Channel 2 que el ataque estaba dirigido contra el jefe del programa de cohetes del brazo armado de Hamás, Yahyia Byya, que es vecino de la familia Abu al Dalou y que, al parecer, salió ileso.