La torpeza del Gobierno y en concreto de los ministros del Interior y el de Justicia en relación a los sucesos de los asaltos a los supermercados protagonizados por el diputado andaluz de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, están provocando una repercusión mediática que ni el propio dirigente del SAT imaginaba.

Provocación al Gobierno
Consciente de ello, el líder jornalero está "apretando más las tuercas" y ahora desafía al Ejecutivo central con pasar de las ocupaciones de tierras a la de entidades fiancieras. Al mismo tiempo provoca al Gobierno de Rajoy pidiendo la dimisión de Jorge Fernández Díaz y lo califica de "franquista de tomo y lomo" que se ha "reencarnado en el General Franco"

Asaltarán más superficies comerciales
En esa línea, Gordillo ha anunciado que "ocuparán" más superficies comerciales "para que los alimentos lleguen al pueblo", y ha dicho que también entrarán en nuevas fincas, entre ellas de la Casa de Alba. Posteriormente ha añadido que también proyectan "ocupar bancos".

Volverán a ocupar
En declaraciones a los periodistas en las puertas de la finca militar de Osuna (Sevilla) de la que este viernes han sido desalojados y que ha anunciado que volverán a ocupar, Gordillo ha dicho que irán a más supermercados si el Gobierno no adopta medidas para favorecer a los afectados por la crisis.

"Que pongan mucha vigilancia"
En caso de que el Gobierno no haga nada, Gordillo ha dicho que irán a más supermercados, como hicieron militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) esta semana en dos de Andalucía, y le ha recomendado a los responsables del Ejecutivo que "pongan mucha vigilancia" porque los ocuparán de nuevo"para que los alimentos lleguen al pueblo".

Los bancos los culpables de la crisis
"También vamos a ocupar bancos", ha precisado. "Hay que señalar a los culpables de la crisis", dice, "como el dueño del Banco de Santander, Emilio Botín, sobre el que hay incluso acusaciones de evasión fiscal".

Pide la dimisión del ministro
Por otra parte, el alcalde de Marinaleda y a su vez líder sindical del SAT,  ha pedido la dimisión "inmediata" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha acusado de encarnarse "en el general Franco" por actuar como juez, fiscal y ministro. También ha calificado al responsable de interior de ser "un franquista de tomo y lomo"

Debe ser un juez el que tome la decisión
¿Para qué sirve detener a un jornalero que ha cogido un carro de alimentación si el juez le deja en libertad?El diputado de IU ha insistido en que el ministro es "un franquista de tomo y lomo" y ha enfatizado que no le asustan "nada" sus iniciativas, como la orden de detenerlo, cuya utilidad ha cuestionado porque ha precisado debe ser un juez el que tome una decisión tras oirle. ¿Para qué sirve detener a un jornalero que ha cogido un carro de alimentación, que no es para él sino para otras familias que no tienen, si el juez le deja en libertad?", ha preguntado el líder jornalero andaluz.

Ya ha recibido la citación judicial
La Policía Nacional ha entregado este viernes ante el Registro del Ayuntamiento sevillano de Marinaleda la citación judicial para que su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se persone ante el Juzgado por los asaltos a dos supermercados.Gordillo debe personarse "a la mayor brevedad posible en día y hora hábil" ente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Écija donde se siguen las diligencias por estos hechos.

No ha sido detenido por tener condición de aforado
Sánchez Gordillo no ha sido detenido por los agentes tal y como ordenó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, debido a que al ser diputado en la Asamblea de Andalucía por IU tiene condición de aforado.

Consultará si acude al juzgado
El alcalde de Marinaleda ha dicho que la decisión de declarar en un juzgado por el asalto a un supermercado la tomará de acuerdo con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Sánchez Gordillo, que ha participado en la concentración ante los juzgados de Écija para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los incidentes de Mercadona, ha dicho a los periodistas al ser preguntado por la citación de la Policía que "esa decisión será colectiva" y hara "lo que más convenga al SAT".

No tengo conveniente en ingresar en prisión
"Consultaré con los servicios jurídicos del sindicato y con la asamblea de Las Turquillas para ver qué es lo que ellos creen más conveniente", señaló, a la vez que explicó: "Puedo negarme o no, no tengo inconveniente en ingresar en prisión".