En la encuesta que el Banco Central Europeo realizó entre el 16 y el 19 de julio y publicó este jueves en el boletín mensual de agosto, los expertos han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo. Asimismo, los resultados suponen que las expectativas de inflación para el 2012 y el 2013 prácticamente no han experimentado variación en comparación con la encuesta anterior y se mantiene en el 2%.

"Revisiones a la baja" por "medidas de austeridad y saneamiento"
Para el 2013, los pronósticos de crecimiento de la zona del euro se han reducido significativamente, en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 0,6 %. Por lo que respecta al 2014, se sitúan en el 1,4 %. "Los principales factores determinantes de las revisiones a la baja son la intensificación de las medidas de austeridad y saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana", según el informe. Además, "se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del PIB de la zona del euro, derivados, principalmente, de una escalada de la crisis de deuda soberana".

Alemania se resiente...
Mientras en Alemania se intensifica el debate sobre las respuestas más adecuadas a la crisis de la Eurozona, el país también se resiente de la mala situación de sus vecinos
y socios. El país germano registró en junio una caída del 1,7% en la cartera de pedidos de su industria, el doble de la prevista, pero a fin de año el descenso puede llegar representar al 8%, según los datos del Ministerio de Economía.

... por la mala situación de sus socios y clientes
Además, la producción industrial experimentó en junio una caída del 0,9% mientras que la tasa de paro repuntó en julio. Alemania, que exporta el 50% de sus ventas internacionales a los socios de la Eurozona, se resiente de la caída de pedidos procedentes de la zona, que ha descendido un 4,6%. Una caída que no se compensa por el aumento de la demanda de otros países fuera de la órbita del euro, ya que ésta solo ha aumentado un 0,6%.