Nacho Villa disfruta compareciendo en la comisión correspondiente del Parlamento de Castilla-La Mancha, donde se erige en adalid de la transparencia y la moralidad, al mismo tiempo que censura, critica e, incluso, lleva a los tribunales a su antecesor, Jordi García Candau, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación. Sin embargo, ELPLURAL.COM está en condiciones de acreditar que la “transparencia” de la que hace gala el otrora director de informativos de la cadena de los obispos deja mucho que desear, o cuando menos es opaca y contradictoria.

La empresa de su mujer
Decimos opaca, oscura y turbia, porque Nacho Villa ocultó en su exigida declaración, que recoge la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha y que obliga a que los bienes, rentas y actividades de los diputados, miembros del Gobierno y altos cargos aparezcan publicados en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, anotar su condición de "apoderado" () de la empresa "El micrófono encantado", con sede en un lujoso chalet de Villanueva de la Cañada, de la que su mujer, María del Carmen Castilla Cortázar, es administradora única ().

Relacionada con los medios de comunicación
Y es más opaca todavía, si cabe, cuando sabemos que "El micrófono encantado", fundado en 2006 con un capital social de 3.006 euros, dedica su actividad empresarial a los medios de comunicación de los que Villa no es ajeno, como así queda reflejado en su objeto social: "Edición, redacción, distribución de publicaciones, sean unitarias o periódicas, en soporte de papel o informático", dice textualmente el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Declaración surrealista
Opacidad que alcanza el surrealismo en el apartado primero de la declaración, correspondiente a los ingresos netos percibidos en el ejercicio anterior a su presentación (Villa la presentó el 19 de agosto de 2011, aunque se dio a conocer en enero de 2012), donde el ahora director de la Televisión de Castilla-La Mancha reconoce no haber percibido ni un euro por puesto de trabajo, ni dietas, ni emolumentos por cuenta ajena ni actividad empresarial alguna. ¿Acaso la Cope no le pagó en 2010, ni entre enero de 2011 y julio, mes de su toma de posesión como responsable del Ente castellano-manchego?

¿Y el chalet de Villanueva de la Cañada?
Leyendo la declaración de bienes de Nacho Villa dan ganas de hacer una cuestación popular para sacarle de la miseria económica, ya que el periodista asegura no poseer propiedades inmobiliarias, ni coches, ni terrenos…nada de nada. Suponemos que el chalet de Villanueva de la Cañada es propiedad de otro familiar y que él vive de prestado en ese domicilio. En este sentido, fuentes socialistas se preguntan: "¿Cómo se desplaza Villa hasta Toledo, con su propio vehículo, que no tiene, como recoge su declaración, o todos los días va un coche desde Toledo para recogerlo en su casa, que tampoco es suya?".

Sin casa, pero con hipoteca
La surrealista declaración de Villa no acaba aquí. El director de Telecospedal reconoce, sin embargo, tener una deuda hipotecaria de 94.039,94 euros y un saldo medio en cuentas bancarias que supera los 15.000 euros, además de 17.000 en bolsa y otros 12.00 en planes de pensiones. ¿En qué quedamos, tiene o no tiene propiedades? ¿Ha tenido o no nómina e ingresos? ¿Y si es así, por qué no los recoge en su declaración? Porque, claro, ¿cómo se explica que un ciudadano que no tiene propiedades ni entradas dinerarias tenga luego un crédito hipotecario y una cuenta corriente que muchos parados quisieran para sí?

Declaraciones: Candau vs Villa
Ante este surrealismo esperpéntico, y tomando la bandera de la transparencia que tanto gusta ondear el experiodista de la Cope, ELPLURAL.COM ha decidido establecer una comparación entre las declaraciones presentadas por el anterior director de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau (), y por su sucesor en el cargo, Nacho Villa (). Nuestros lectores tienen la oportunidad de valorar ambas posturas y decidir cuál de los dos es más cristalina, o, sencillamente, cuál de las dos creen que se ajusta más a la legalidad, o al menos a la realidad, no surrealista, claro.

Cospedal no quiere que comparezca Candau
Surrealismo que deja con "el culo al aire" al Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mncha, que ha rechazado la comparecencia de Jordi García Candau, solicitada por los socialistas para que el exdirector pudiera defenderse de las acusaciones de Villa. "Se niegan a que comparezca Candau. ¿A qué teme Cospedal: a la verdad, a que se sepa que gobierna con mentiras y engaños?", reconoce a ELPLURAL.COM, el portavoz del PSOE en la Comisión de Control de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, quien ha catalogado de "vergonzoso" que el portavoz popular en el Parlamento regional, Francisco Cañizares, dijera el martes que ellos estaban “encantados” de que Candau compareciera y el miércoles votaran en contra de esa posibilidad.