En ese resultado es significativo que en los propios votantes del PP se refleja el malestar generalizado de los ciudadanos por los recortes brutales del Gobierno, entre ellos la reducción de las prestaciones a los desempleados, los recortes a los funcionarios y la subida del IVA.

Cae la fidelidad de los votantes del PP
El alto nivel de fidelidad de los votantes populares mantenido hasta ahora, reflejado en todas las encuestas, ha caído en picado por los incumplimientos del PP de sus promesas electorales. Ha bajado 16 puntos en menos de un mes. Por primera vez en seis años, el PSOE tiene mayor fidelidad de voto, aunque sigue sin sacar rédito del desmoronamiento de la derecha.

La mayoría ve clara una intervención
La gran mayoría de los españoles cree que Rajoy está desbordado por la situación. Un 78% opina que no la tiene controlada, un 70% le ve intranquilo, el 65% considera que no está a la altura de las circunstancias,un 64% percibe que no sabe qué hacer y un 59%, que no ha sabido negociar ante Europa. Dos de cada tres españoles están convencidos de que España será intervenida.

La inmolación de Zapatero
La situación del PP recuerda a la sufrida por los socialistas en mayo de 2010, cuando Zapatero se vio forzado por Bruselas a desandar su propio proyecto para salvar a España de una intervención, a costa de su partido. El entonces presidente del Gobierno no consiguió levantar cabeza después de aquello. Los recortes de Rajoy, ahora, mucho más brutales que los del socialista, con diferencia, pueden significar un principio del fin a solo ocho meses de llegar a la Moncloa.

El PSOE sube 1,6 puntos
A pesar de que el PSOE no consigue sacar el rédito que pudiera del desplome del PP, logra subir en 1,6 puntos desde el sondeo anterior, aunque su labor en la oposición no es aprobada por los ciudadanos, que siguen castigándole por la crisis.