El portavoz de Esquerra ha advertido a Montoro de que los ciudadanos "están hartos" y ese hartazgo lo traducirán en movilizaciones.  "Del miedo se pasa a la mala leche, y de la mala leche a la movilización. Este jueves va a haber movilizaciones en todo el país y a usted se le va a congelar esa sonrisa". Tardà ha añadido que las políticas del Gobierno nos condenan a una "regresión de treinta años" y le ha acusado actuar como un terrorista al desguazar el Estado de Bienestar": es "terrorismo social" y "quien lo práctica actúa como tal".

Montoro responde al "demagogo" Tardà
Montoro, por su parte, ha criticado lo que ha considerado "demagogia" de Tardà, ha pedido "sosiego" y le ha recordado que dada la compleja situación económica en lugar de "llamar a la calle" los grupos políticos deben "trabajar en el Parlamento en leyes eficaces que nos ayuden a salir de la crisis". Ante las acusaciones de hacer caer la carga sólo sobre los más necesitados, ha recordado que el Gobierno aprobó una subida progresiva del gravamen complementario del IRPF, lo que implica que las mayores rentas pagan más impuestos, así como cambios en la tributación del impuesto de sociedades, que afectará a las empresas.

"Pedimos un esfuerzo ponderado, para que aporten más los que más tienen. Analícelo y suavice su lenguaje, señor Tardá", ha reclamado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NHVdfQ8Y7uw[/youtube]

La "sensibilidad" de Báñez
Por su parte, la titular de Empleo, Fátima Báñez, ha reiterado este miércoles en el Congreso que el Gobierno, a diferencia del PSOE, está haciendo "ajustes con sensibilidad" y no "recortes brutales" en materia de protección del desempleo. En otro momento de su intervención, la ministra se ha escurrido sobre el asunto de la filtración de los ERE del PSOE al ser advertida por los socialistas de que acudirán a los tribunales.

Báñez se ha convertido en una de las abanderadas de los recortes anunciados por el Gobierno el viernes pasado, lo que puso de manifiesto el sábado, en el congreso del PP andaluz, donde no estuvieron finalmente a pesar de estar prevista su asistencia, un día después del Consejo de Ministros en el que se aprobaron las medidas, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. La ministra tuvo que dar la cara en medio del aluvión de información sobre los detalles de los recortes, tras su publicación en el Boletín Oficial del estado (BOE). Como ha hecho hoy, Báñez, afirmó que los recortes en las prestaciones por desempleo han sido elaborados con sensibilidad por un Gobierno que actúa con “comprensión y humildad”.

Mirar a la cara a los parados
Hoy, en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, Báñez ha hablado otra vez de “sensibilidad” al responder a la diputada del PSOE Concepción Gutiérrez, quien ha denunciado que con el nuevo paquete de recortes aprobado el viernes pasado, el Gobierno ha reducido un 17 % la prestación por desempleo. Según Báñez, el Gobierno ha introducido modificaciones con "sensibilidad" de tal manera que a los parados les pueda "mirar a la cara" porque "no van a ver mermada la cantidad que van a recibir por la prestación". Sin embargo, lo cierto es que el Gobierno ha retirado la parte de la aportación que el Estado hacía a  contribución que corresponde pagar al parado, lo que incidirá en la prestación.

La ministra ha reconocido, por otra parte, que en el caso de los nuevos solicitantes es "verdad" que se les ha hecho un "ajuste" (a partir del séptimo mes la base reguladora se reduce del 60 al 50 %), aunque ha precisado que hay un tercio a los que nos les va a afectar.

El asunto de la filtración de los ERE del PSOE
Báñez ha tenido que enfrentar otra vez el asunto de los ERE del PSOE filtrados  por ella, al ser advertida por el diputado socialista Antonio Hernando de que tendrá que explicar el tema ante los tribunales.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE ha recriminado a Báñez que emplee su tiempo en elaborar informes políticos sobre el principal partido de la oposición para luego filtrarlos a un medio de comunicación.La ministra de Empleo se ha escurrido al afirmar que lo que a ella le preocupa es que el PSOE haya anunciado "a bombo y platillo" que no va a aplicar la reforma laboral.