Vamos a ver si se entiende en qué consiste eso de la intervención. Primero: España pierde cualquier posibilidad de decidir en sus cuentas centrales; segundo: el dinero que nos prestan tiene un interés cercano al 3%. Al aceptar la intervención de nuestro sistema financiero, el coste del  dinero (que lo pagaremos con nuestros impuestos) se rebaja sensiblemente.

Vamos a los datos con una recomendación previa: no habléis de la “prima de riesgo”, es una trampa para liarnos, hay que hablar del tipo concreto de interés que nos piden los prestamistas que debemos pagarles.

Hoy, después de las medidas explicadas por Mariano Rajoy en el Congreso, el tipo de interés que tenemos que pagar a los que nos prestan dinero es del 6,50% (+- según las horas). El dinero del rescate (que nos presta la Unión Europea) a las cajas de ahorros y los bancos es del 3% (+-).

Recuerdo que la deuda española anda por los 600.000 millones de euros. Naturalmente con plazos diversos de vencimiento y de renovación. Pero para que lo entendáis: van a vencer préstamos que pagaban un 2% de interés y que ahora pagarán el 6,50% (+-). Haced la cuenta de la cantidad de dinero más que tendremos que pagar los españoles tras los próximos vencimientos: tres veces más de intereses. ¿Entendido?

Pues yo prefiero rendirme y dejar eso de la soberanía a un lado pero no tener que sangrar más nuestra economía.

Quiero que Europa intervenga a España.

Naturalmente que intuyo las consecuencias de una decisión así. Cualquier privatización se hará acelerada y barata. El modelo autonómica pasará por malos momentos. El gobierno de España será fundamentalmente el encargado de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

La pregunta es obligada: si Zapatero no supo acertar y Rajoy decide copiar a Zapatero ¿no aceptarías que Bruselas nos administrase de forma barata y eficiente? Los recortes ya los tenemos ahí pero la garantía de resultados, no.

Sinceramente: no entiendo por qué Mariano Rajoy no pide la intervención europea total de la economía española; viviríamos con más garantías de salir de la crisis.

Entiendo que el patriotismo mal entendido del PP impide a Mariano Rajoy ir al Canosa (Bruselas) español.(*)

Apuesto (con tristeza) que en pocos meses la Unión Europea nos obligará a a ceptar el rescate.

Me encantaría equivocarme.

* (En la Edad Media, el emperador Enrique IV de Alemania peregrinó descalzo a Canosa -norte de Italia- para pedir perdón al Papa).

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luisolana.com