Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, los funcionarios del Consejo General del Poder Judicial están protagonizando concentraciones espontáneas en la calle Marqués de la Ensenada sede principal de la institución y en la calle Trafalgar donde también hay dependencias de este organismo, preocupados y agobiados por el futuro de recortes anunciado por el Gobierno.  Mientras los funcionarios protestaban, el periódico el País hacía público que el expresidente del CGPJ Carlos Dívar, quien dimitió a causa de los viajes públicos de largos fines de semana que protagonizó, solicita al pleno del Consejo la aprobación de una pensión indemnizatoria extra durante dos años, prevista en la ley  que supondría un añadido a su jubilación de unos 8.600 euros al mes.

Es legal pero con la que está cayendo…
Dicha pensión supone un 80 por ciento de su salario, se concede mensualmente durante dos años y se añade a la pensión de jubilación que corresponde al magistrado. Juan Carlos Reguera, presidente de la Junta de Personal del CGPJ explicó a EL PLURAL.COM que “por lo que conozco y sin haber entrado en profundidad en este tema, la ley recoge esta solicitud de Carlos Dívar. Otra cosa es lo que como ciudadanos y con la que está cayendo nos pueda parecer”.

La junta de personal verá qué hacer
“Yo personalmente, lo revisaría, porque a bote pronto me sorprende que se de esta situación y plantearía su revisión sobre todo en las circunstancias en que estamos, con los recortes que se están produciendo… este tipo de indemnizaciones no parece lo más adecuado”, continuó. “Creo que lo vamos a analizar y ver en el ámbito de nuestras funciones que tipo de intervención cabe por parte de la junta de personal en esta cuestión”.

Protestas contra los recortes
Los trabajadores del CGPJ están mientras protestando por los recortes del Gobierno. “hemos trasladado las informaciones que nos han llegado de concentraciones espontáneas de funcionarios de la Administración de Justicia manifestando nuestra preocupación por los recortes gubernamentales y la inútil actuación que se observa en cuanto a procurar la reactivación económica y hemos pensado que hay que hacer concentraciones espontáneas en los centros de trabajo, en Marqués de la Ensenada y en Trafalgar”, añadió el presidente de la Junta de Personal

Recorte de funciones
Juan Carlos Reguera explicaba que los representantes de los trabajadores del CGPJ están preocupados por la situación de la institución cuyo pleno en sus intentos de nombrar un nuevo presidente ha fracasado hasta ahora, y necesitan que se normalice. “Sobre todo estamos inquietos cuando el Gobierno anuncia un recorte importante de las funciones del CGPJ que si se plasma, supondrá también un recorte del número de funcionarios y de las condiciones de trabajo”.

Y una demanda pendiente para Dívar
Así pues para Carlos Dívar se abre un nuevo y polémico frente, el de su solicitud de compensación indemnizatoria, de pensión extra que aunque pueda corresponderle por ley va a ser rechazada por la opinión pública en un momento en que los ciudadanos están sufriendo una terrible presión económica. Y no hay que olvidar que hace poco más de una semana, el Tribunal de Cuentas admitió a trámite la demanda presentada por la asociación ADADE, de abogados europeos. En las  diligencias preliminares se señalaba que de la documentación aportada al Tribunal de Cuentas, “podría deducirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades en la justificación de los gastos realizados en concepto de indemnizaciones por razones de servicio y atenciones protocolarias, que podrían dar lugar a la apertura de un procedimiento jurisdiccional contable”.