En un comunicado conjunto, los dos sindicatos hacen un llamamiento a la sociedad civil y a sus sectores más dinámicos para compartir la convocatoria de manifestaciones "masivas" y aseguran que desplegarán una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado.

Gran respuesta
En primer lugar, contactarán con la plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno. CC.OO. y UGT rechazan "enérgicamente" el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de las personas en paro, empleados públicos y pensionistas, que, junto a la "fuerte" subida del IVA, provocarán una caída del consumo, menos actividad económica y más destrucción de empleo.

Otoño caliente
Además, ratifican una estrategia de movilización "sostenida" contra los recortes ya decidida hace unos meses, que conocerá en otoño una expresión "más firme y contundente".

Consulta ciudadana
En este sentido, los sindicatos reiteran su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales ante lo que consideran un "auténtico fraude político" de un Ejecutivo que gobierna con un programa que no presentó a las elecciones.

"Peligroso camino"
Por último, los sindicatos advierten del "peligroso camino" elegido por el Gobierno al recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de "gestos autoritarios y vacíos de democracia" que contribuyen al deterioro de las instituciones democráticas.

Plante de funcionarios ante Beteta
En cuanto al malestar reinante, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa general en la que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iba a explicar las medidas que ha anunciado esta mañana Rajoy en el Congreso de los Diputados. Entre las medidas anunciadas hoy y que afectan a los empleados públicos, figuran la supresión de la paga extra de Navidad.