Apenas habían pasado 24 horas desde la celebración del título de Liga, donde se había producido un agrio incidente entre algunos jugadores, liderados por el capitán Fernando Hierro, y el presidente del club. Del Bosque no tomó partido en aquel incidente, lo que aceleró aún más su despido que finalmente se produjo, tras más de una década trabajando para el club, en un pasillo del Santiago Bernabéu.

Un hombre de izquierdas
Esa noche, la del 23 de junio de 2003, cuando todavía faltaban siete años para que del Bosque hiciera campeón del Mundo a la selección española y nueve para que La Roja volviese a hacer historia al conquistar su segunda Eurocopa consecutiva, del Bosque acudió a la Cadena SER para ser entrevistado por José Ramón de la Morena en El Larguero. Entrevista que ha pasado desapercibida pese a que el entrenador que hoy toda España admira dio una lección de humildad. En su charla con De la Morena, el actual selección del combinado nacional tampoco tuvo reparos en demostrar su admiración hacía su padre y en reconocer que él era una persona de izquierdas.

La entrevista en la que se sinceró
Palabras que, tras la última hazaña conseguida por Del Bosque en la pasada Eurocopa de Ucrania y Polonia, cobran especial relevancia. Y más aún si se tiene en cuenta lo reservado que el entrenador de La Roja es ante este tipo de cuestiones.

Por su interés informativo, reproducimos parte de la entrevista que José Ramón de la Morena realizó el 23 de junio de 2003 a Vicente del Bosque:

- José Ramón de la Morena: A lo mejor ellos (en referencia a la directiva) buscan otro tipo de entrenador. Un entrenador que sea más guapo, que  hable inglés, que dé más con el perfil y no el hijo de un ferroviario de izquierdas como usted...

- Vicente del Bosque: Yo eso no lo puedo contestar. Eso deben decirlo ellos (…)

- José Ramón de la Morena: Ayer le hacía una entrevista Enrique Ortego en el ABC, que usted me estaba pidiendo ahora que no la recordara, pero es que es buenísima.

Dice usted en la entrevista:
Soy un buen empleado que pongo a la empresa y a la familia por encima de todo”. Y le preguntan que de dónde le viene todo eso. Usted dice: “De mi padre. Era excesivamente responsable. Se llamaba Fermín. Era el empleado ideal. Primero en la compañía ferroviaria y después de encargado de una empresa de material de construcción y administrativo en La Casera. Era un hombre de buenas ideas. Recuerdo mi infancia, eran años difíciles, especialmente difíciles. Esas generaciones fueron las que más sufrieron, tuvieron una guerra, una posguerra. Nosotros éramos dos hermanos y en la cocina nuestro padre nos contaba sus experiencias... No es que disfrutara contándonos sus sufrimientos, es que son vivencias que marcan. Él era del factor en la compañía ferroviaria. Con 19 años le llevaron detenido a un campo de concentración, cerca de Munguía... Murió en el 82. Era un hombre recto, cabal, sin dobleces. Nosotros le decíamos que se había quedado parado en el tiempo. Su nobleza es lo que más me marcó. Era un hombre poco dado al lujo. Mi hermano mayor también falleció, tenía 46 años y murió de un melanoma”.

¿Un hombre progresista, un hombre de izquierdas tiene encaje en un Madrid como este?

- Vicente del Bosque: El Madrid yo creo que es un club muy plural, absolutamente plural. La gente va divertirse y no a expresar sus ideas. Eso no tiene nada que ver. Es la primera vez que Enrique (en referencia al periodista que le entrevista para ABC) ha desvelado un asunto que tampoco me hace mucha gracia. Pero tampoco me tengo que esconder; pero estando en el Real Madrid no me he significado nunca, ¿verdad? Lo que hace falta es que desarrollemos el trabajo en beneficio del club, y nada más.

- José Ramón de la Morena: ¿Ha hablado con (Jorge) Valdano alguna vez de política?

- Vicente del Bosque: Pues algunas veces, de actualidad, ¿por qué no?

- José Ramón de la Morena: ¿Quién es más de izquierdas, usted o él?

- Vicente del Bosque: (Risas) No lo sé.

Puede escuchar esta parte de la entrevista a partir del minuto 13: