El Ejecutivo español, como los de otros países europeos, decidió no asistir al encuentro de cuartos de final jugado en Ucrania en señal de protesta ante las autoridades del país por el encarcelamiento de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

Otro viaje polémico
Sin embargo, Rajoy ha confirmado este viernes que quiere asistir domingo a la final del torneo, que enfrenta a España con Italia, porque como presidente del Gobierno considera que es su "obligación" estar junto a una selección "que ha conseguido enormes éxitos, que esta jugando muy bien y que es un orgullo para muchos españoles", ha subrayado. En rueda de prensa tras el consejo europeo, Rajoy ha recordado que tuvo la "fortuna" de ir a despedir al equipo en su concentración de Las Rozas (Madrid) y de asistir a su primer partido en Polonia. Ya este viaje a la ciudad polaca de Gdansk suscitó polémica, ya que se produjo en el fin de semana en que el Eurogrupo concedió una línea de ayuda para recapitalizar la banca española, tras enormes turbulencias en los mercados.

"Ya veremos en qué condiciones, lo hablaremos con nuestros socios"
"Creo que es mi obligación y por tanto asistiré -ha dicho del partido de mañana-, ya veremos en qué condiciones lo hacemos, eso lo hablaremos con nuestros socios de la UE, pero en principio allí estaremos".