El Grupo Godó es, a gran distancia, el grupo mediático más beneficiado por estas ayudas y subvenciones concedidas por el Gobierno de CiU de forma arbitraria, y en algunos casos sin publicidad alguna.

El 40% de las ayudas a los medios de comunicación catalanes
Durante el ejercicio presupuestario de 2011 el Grupo Godó recibió el 40% de las subvenciones concedidas por el Departamento de Presidencia de la Generalitat a los medios de comunicación catalanes, ya sean estos de prensa escrita, Internet, radio o televisión. El conjunto de estas subvenciones y ayudas fue el año pasado de 3,64 millones de euros, de los que 1,45 millones fueron a parar al Grupo Godó: 273.000 euros de los 667.000 otorgados a canales de televisión –el 34%-, 309.000 de los 493.700 euros concedidos a las emisoras de radio –el 63%-, 815.000 euros del 1,86 millones otorgados a los dos rotativos del Grupo Godó -La Vanguardia, 715.700 euros, fundamentalmente destinados a la edición en catalán- y Mundo Deportivo, otros 100.000 euros-, sumando entre ambos periódicos el 44% de estas ayudas, y 55.000 euros más dados a las ediciones digitales, el 9% del total.

5,5 millones para la rotativa de la edición de La Vanguardia en catalán
En unos tiempos como los actuales, de restricciones y austeridad en casi todos los sectores, el mismo Gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas ha concedido la nada despreciable cifra de 5,5 millones de euros a la empresa Cre-a Impressions de Catalunya, SL, presidida por Javier de Godó, con el objetivo de ampliar “la planta de impresión de la empresa para la edición de La Vanguardia en lengua catalana”.

Lo más curioso es que el comité de empresa de Cre-a Impressions de Catalunya convocó el pasado 14 de junio una huelga de diez días a causa de la presentación de tres expedientes de regulación de empleo que han echado a la calle a 29 trabajadores, pretenden rebajar en un 25% el sueldo de otros 24 trabajadores y aspiran a la modificación sustancial de las condiciones laborales del resto de la plantilla de la empresa, con la inaplicación del convenio laboral vigente hasta el pasado 24 de junio.

Otros 2 millones concedidos sin publicidad
Otra de las empresas del Grupo Godó beneficiadas también por el Gobierno de CiU durante los últimos meses es Publipress Media, presidida asimismo por Javier de Godó. Esta empresa recibió casi 2 millones más –para ser exactos, 1.999.828,60 euros-, para la emisión, a través de las emisoras del Grupo Godó, de “cápsulas y microespacios divulgativos de interés para la ciudadanía” –es decir, publireportajes dedicados fundamentalmente a cantar las excelencias de la gestión del Gobierno de la Generalitat. Esta adjudicación se realizó mediante un procedimiento negociado sin publicidad, esto es con un único licitador, el Grupo Godó. El mismo grupo comunicacional obtuvo otra ayuda de 500.000 euros destinada a sus emisoras de radio.

Unas ayudas “razonables”
El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, preguntado en una de sus más recientes conferencias de prensa sobre las ayudas y subvenciones concedidas al Grupo Godó, las calificó de “razonables”. No opinan así los restantes grupos mediáticos catalanes ni los partidos de la oposición en el Parlamento de Cataluña. Sobre todo porque en una situación como la actual, con incesantes recortes en todo tipo de prestaciones sociales, sanitarias y educativas, el secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí, no solo se desdijo recientemente de su anterior decisión de imponer una suerte de moratoria en este tipo de ayudas y subvenciones a los medios de comunicación catalanes sino que anunció que aumentarán durante este año. Habrá que ver cuál será este aumento y si el Grupo Godó se llevará de nuevo la parte del león.

La Vanguardia, ¿un diario gratuito?
Más allá de estas ayudas y subvenciones directas, hay que destacar que las más importantes instituciones públicas gobernadas actualmente por CiU –esto es, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona- han convertido a La Vanguardia en el “diario gratuito” por excelencia. Según el último estudio de difusión hecho público por la OJD, prácticamente un tercio de la tirada actual del ya más que centenario periódico del Grupo Godó es distribuido gratuitamente. En concreto, sobre una tirada total de 172.813 ejemplares, 57.209 son distribuidos de forma gratuita. Nada tiene ello de extraño, ya que en la actualidad La Vanguardia se distribuye de forma habitual a los usuarios de los Ferrocarriles de la Generalitat y Rodalies Renfe, así como en ambulatorios, hospitales, bibliotecas y universidades, y también es entregado de forma gratuita a los visitantes del Parque de Atracciones del Tibidabo o del Zoo de Barcelona.

¿Beneficios o subvenciones?
Durante el ejercicio de 2011, a pesar de la grave crisis económica que afecta de forma muy dura al conjunto de los medios de comunicación españoles, el Grupo Godó obtuvo unos beneficios de 7,216 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a los 8.715.700 euros que el mismo grupo editorial recibió en concepto de ayudas y subvenciones del Gobierno de la Generalitat. Así consta en las cifras registradas por el mismo Grupo Godó en el Registro Mercantil de Barcelona. A destacar que en 2011 los beneficios del Grupo Godó se redujeron en un 32,9% respecto a 2010, cuando obtuvo unos beneficios de 10,749 millones. Los principales beneficios correspondieron en 2011 al  Mundo Deportivo -2,881 millones-, Prisa Radio -2,188 millones- y Mundo Revistas -0,993 millones-, mientras que las pérdidas principales se produjeron en la ya citada Cre-a Impressions -2,327 millones- y sobre todo en el holding audiovisual del grupo, Catalunya Comunicació -2,930 millones.