Todo se inició con la pregunta  al ministro hecha por la diputada socialista María González que quiso saber si el Gobierno tenía intención de retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual. Gallardón se fue por las ramas al responder a la parlamentaria que aplicara “la doctrina Rubalcaba”, después de acusarla de hacer "política barata".

La legalización de Sortu
Una doctrina que consiste, ha explicado Gallardón, "en que cuando se es ministro del Interior se solicita que se recurra la legalización de Sortu para que luego, cuando el Tribunal Constitucional dice que es legal, criticar al actual ministro de Justicia porque discrepa de la sentencia".

Rubalcaba le reprocha la desafortunada comparación
Rubalcaba ha tachado de "desafortunadísimo" que Gallardón, para defender su posición ante el matrimonio homosexual, aludiera a la política antiterrorista, en la que los socialistas están "apoyando firmemente al Gobierno".

Antes y después del fin de la violencia
"La política antiterrorista se adecua a la situación de ETA, y de Bildu a Sortu ha pasado algo absolutamente relevante: que ETA ha dejado definitivamente la violencia. Fíjese si es relevante que de lo que discutimos estos días en España es de cuántos escoltas quitamos", ha manifestado.

Fernández Díaz sale en defensa de Gallardón
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado entonces la palabra al portavoz del PP, Alfonso Alonso, quien ha lamentado que los socialistas se ofendan cuando se habla de "incoherencia", cuando esa es una costumbre que tienen "muy arraigada". Como Gallardón ya no estaba en el hemiciclo, Posada ha permitido intervenir a continuación al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha justificado a Gallardón.

Fernández ha recordado que fue el Gobierno en el que Rubalcaba fue vicepresidente y responsable del Interior el que instó la ilegalización de Sortu y que "ahora, ante una sentencia contradictoria con su voluntad, dice que le parece muy mal que el ministro de Justicia discrepe de esa sentencia".

Posada se posiciona a favor de Rubalcaba
El presidente de la Cámara, en un gesto inusual, ha dicho que Rubalcaba había dejado muy claro en su intervención inicial que "las condiciones en este momento" en la política antiterrorista son "diferentes" a las de hace unos años. "Esto es lo que es importante, porque creo que es muy interesante, que es el tema crucial de la relación con ETA", ha concluido Posada, antes de recordar el homenaje que se celebraba hoy en el Congreso en recuerdo a las víctimas del terrorismo. El pronunciamiento de Losada a favor del líder socialista ha causado malestar en las filas populares, según la agencia OCR.