Rubalcaba ha subrayado  sobre el rescate que “el diablo está en los detalles", y le ha pedido al presidente del Gobierno que haga “un ejercicio de transparencia" con la apertura de una comisión de investigación sobre el rescate porque hay que discutir en la Cámara “lo que dicen algunas voces de Bruselas, que hay obligaciones”, como la subida del IVA, la modificación de la edad de jubilación, o de las prestaciones por desempleo. El líder de la oposición ha exigido un control sobre los bancos rescatados para garantizar que los fondos europeos sirvan verdaderamente para solventar los problemas de los ciudadanos y las empresas.

No teníamos el mejor sistema financiero del mundo
Rajoy ha recurrido al ya manido recurso de la herencia, al afirmar que “me he encontrado la situación que me he encontrado” y ha reprochado al PSOE que alabaran el sistema bancario en 2009. “Se ha demostrado que no tenemos el mejor sistema financiero del mundo y ahora nos va a ayudar la Unión Europea con un crédito”.

"Yo soy el presidente del Gobierno" 
Mariano Rajoy advirtió a Rubalcaba de que él es "el presidente del Gobierno" y tomará las decisiones que cree que hay que adoptar, entre las que mencionó la reducción del déficit público, llevar adelante las reformas estructurales para hacer más competitiva la economía, pedir a Europa también reformas estructurales y liquidez y sostenibilidad de la deuda, una reforma fiscal e integración bancaria en Europa. “Más integración, además de hacer los deberes en casa”, puntualizó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g0G6eKdy28o[/youtube]

¿Por qué tienen que pagar los ciudadanos?
Además del líder de la oposición también han pedido explicaciones a Rajoy sobre el rescate el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que ha preguntado "por qué los ciudadanos tienen que pagar con sus derechos, salarios e impuestos una crisis provocada por el sistema financiero".

"Dígalo conmigo: res-ca-te"
Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, se dirigió al presidente del Gobierno para que diga "qué tiene que ocurrir en España" para que el Ejecutivo "convoque a los agentes políticos y sociales a un gran pacto de Estado". Díez, además, pidió a Rajoy que reconozca que la ayuda europea ha sido un rescate en toda regla.  "¿Recuerda cuando toda esta Cámara le decíamos a Rodríguez Zapatero que había que reconocer la verdad y reconocer la palabra crisis. Yo hoy le digo lo mismo a usted que tiene que enfrentarse a la realidad y llamar al rescate, rescate. Dígalo conmigo: res-ca-te, rescate limitado, rescate financiero, rescate...”, insistió la diputada de UPyD.

Ha sorprendido la soberbia de Rajoy en su réplica, al asegurar que no recuerda lo que decía en la pasada legislatura porque "no estoy tan pendiente de usted". Desde luego, un desprecio que no está a la altura de un presidente del Gobierno.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TckjTjjCEV4[/youtube]