A su responsabilidad como regidor de la capital de Andalucía, cargo de por sí muy absorbente y que necesita de las 24 horas del días, Zoido suma el importante puesto de Presidente de la Federación de Municipios y Provincias, lo que obliga a numerosas reuniones y viajes. Por si fuera poco el alcalde de Sevilla también es parlamentario andaluz lo que conlleva al menos tres sesiones semanales más el trabajo en comisiones. Para más ocupación de su tiempo también pertenece al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y  al Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz.

Fraude a los sevillanos
¿Al presentarse a las elecciones municipales en Sevilla Zoido les dijo a sus electores que iba a batir récords de ocupación de cargo? Más bien lo contrario, prometía su dedicación exclusiva a la ciudad hispalense como regidor. Al oponerse en el Parlamento andaluz a la Ley de Incompatibilidades Alcalde-diputado andaluz, Zoido estaba también engañando a los ciudadanos porque él ya sabía que sería candidato a diputado  por Sevilla con todas las posibilidades de salir elegido.

Los presidentes provinciales callan y otorgan
Pero la reacción de los dirigentes provinciales y de destacados militantes del PP, al menos en público, ha sido la de callar y otorgar. Los ocho presidentes provinciales, siguiendo el penúltimo deseo de Javier Arenas, han respaldado que sea Zoido el próximo presidente del Partido Popular Andaluz. En privado es distinto. Tan solo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha cuestionado ante los medios la idoneidad del alcalde de Sevilla para ocupar todos esos cargos afirmando que para la presidencia del PP andaluz se necesita alguien con más tiempo ya que la ocupación a ese cargo debe ser intensa y exclusiva.

El Cospedal andaluz
Mal empieza por tanto la sucesión a Javier Arenas que se materializará en el Congreso regional del PP-A en el próximo mes de julio. Según fuentes consultadas por  ELPLURAL.COM, son muchos los militantes que tras el fiasco de las elecciones andaluzas, creen al igual que el regidor malagueño, que es momento de un cambio radical, de alguien nuevo que dedique todos sus esfuerzos, tiempo y cuitas al partido. Y ese perfil, evidentemente, no lo reúne Zoido, aunque viendo el ejemplo de la Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla-La Mancha, bien podríamos afirmar que Arenas ha creado una nueva figura política: Zoido el Cospedal andaluz