Una de las ventajas que aporta Internet a la sociedad es la libre circulación de información, es imposible de parar o censurar y los ciudadanos opinan libremente sin la "mediación" o "interpretación" de medios de comunicación. Otra consecuencia de la actividad en la red global es que un titular, una frase de un político que hubiera sido flor de un día y nunca hubiera salido de las fronteras nacionales, se puede convertir en noticia mundial, en un problema con otros países, en motivo de chanza internacional y, como resumen de todo ello, en el desprestigio absoluto de un Gobierno en la prensa internacional.

Filtración a El Mundo
El pasado lunes 11 de junio, el periódico conservador El Mundo publicaba en su portada a cinco columnas: 'Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda". Como antetítulo se podía leer: "El SMS de Rajoy a Guindos que marcó la cita clave para la economía española". En el subtítulo se leía: "Y el órdago del ministro de Economía que salvó la situación en el Eurogrupo. Si ustedes quieren forzar el rescate de España vayan preparando 500.000 millones de euros y otros 700.000 para Italia, que tendrá que ser rescatada después de nosotros". Es decir, que además de pedir auxilio económico, el ministro español se permitió el lujo de ponerse 'chulito'.

Portada del lunes, 11 de junio, de 'El Mundo' con el SMS de Rajoy a De Guindos que ha provocado la protesta de Uganda y las críticas de medios tan prestigiosos como la BBC



Es obvio que el contenido del SMS que Rajoy envió a De Guindos se filtró a El Mundo, uno de los periódicos más representativos de la derecha mediática, con la intención de favorecer al Gobierno. Con ese titular se transmitían dos mensajes para apuntalar la propaganda oficial, el primero que no se trataba de un rescate, y el segundo que España mantuvo una posición de fuerza y doblegó al Eurogrupo. No hay que olvidar que el PP se ha cansado de repetir que con ellos en el Gobierno se respeta más a España. Además, la información la firma Casimiro García-Abadillo, que mantiene excelentes relaciones con el titular de Economía, Luis de Guindos.

Que Rajoy nos compare con Uganda no le sale bien a España



SMS con efecto boomerang
A buen seguro que lo que no se esperaban en el Gobierno es que ese titular  iba a ser una fuente infinita de chistes, ironías y comentarios iracundos en Twitter. El SMS arrasó en la red, pero con el efecto contrario al que le hubiera gustado a Rajoy y De Guindos. Además ha cabreado a twitteros ugandeses y, para colmo de males, la prestigiosa BBC incluye en su página web una comparativa entre España y Uganda con una foto ¡de la romería del Rocío! de cabecera.

Antes y después de las elecciones el Partido Popular repetía incesantemente que España había perdido su prestigio internacional y que con ellos se recuperaría   la credibilidad de España. A tenor de lo que se publica en la prensa internacional, tras la rueda de prensa del ministro de Economía el pasado sábado para anunciar que España pedía "ayuda financiera", y la de Rajoy del domingo por la mañana para hablar de la "línea de crédito", el Gobierno solo ha conseguido protagonizar chistes y chirigotas. Recuerden el titular del diario británico The Guardian: "Tú dices tomate yo digo rescate".