Los vocales del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Felix Azón han presentado un escrito en el Congreso y el Senado pidiendo su comparecencia voluntaria para dar cuenta de las actividades y gastos realizados desde el principio de su mandato, según confirmaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Europa Press. El movimiento de estos tres vocales supone un toque de atención a su presidente, sobre el que aumentan la presión para que comparezca en las Cámaras para dar cuentas de los gastos en sus viajes a Marbella.

Los vocales expondrán en el Congreso su opinión sobre el caso Dívar
Los vocales que pidieron, junto a Carles Cruz y al denunciante José Manuel Gómez Benítez, la dimisión de su presidente Carlos Dívar, se han trasladado esta tarde a las Cortes para ofrecerse a explicar en la Comisión de Justicia los trabajos que han desarrollado en las comisiones del CGPJ en las que participan.

Los integrantes del Consejo muestran su disposición a dar cuenta de sus actividades y gastos, así como los documentos que los justifican. Además, expondrán su posición sobre los hechos acontecidos en los últimos días, tras la presentación de la denuncia contra Carlos Dívar por los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) cargados al presupuesto de este organismo por valor de casi 13.000 euros.

El PSOE advierte que exigirá su dimisión, si no comparece
Desde el PSOE, su número dos, Elena Valenciano, ha advertido que su partido pedirá la dimisión de Carlos Dívar si mantiene su negativa a dar explicaciones en el Congreso. Los socialistas consideran insuficientes las explicaciones que ha dado el presidente del CGPJ hasta ahora.

El PSOE ha pedido a la Mesa de la Cámara Baja, en la que el PP tiene mayoría, que reconsidere su decisión de vetar la comparecencia de Dívar. Tanto PSOE como IU habían solicitado que el presidente del CGPJ acudiera a la Cámara para dar explicaciones por sus viajes. Pero la Mesa lo rechazó al considerar que el Congreso no puede fiscalizar el funcionamiento interno del Consejo General del Poder Judicial.

Se esconde
En medio de las presiones políticas y de la propia clase judicial, Dívar ha rechazado acudir al acto de inauguración del XIII Congreso Nacional de Procuradores de España que se celebra hoy en Córdoba. El presidente del Consejo ha comunicado a los organizadores del Congreso que se ausentará en el acto de inauguración, en el que estaba previsto que participara junto al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.