"¿Quién eres y de dónde?", le espetó Rajoy al senador cuando se acercó a su escaño, con una bolsa de plástico en la mano. "Me llamo Ibán García del Blanco, senador del  PSOE de Castilla y León", le explicó el joven socialista con corrección, del mismo modo que le relató las penurias que están viviendo miles de familias mineras por los recortes de su gobierno.

Agarrones de la Policía
Pero no pudo terminar, porque los policías de paisano que escoltan a Rajoy estaban dentro de la cámara y a tirones y agarrones se llevaron al senador a rastras antes de que pudiera entregar su regalo al presidente. Dentro de la bolsa llevaba un casco minero que le habían entregado los trabajadores que están encerrados en una mina de León desde el 21 de mayo.

"Para que pueda bajar a verles"
"Me han pedido los mineros que se lo entregara para que así pueda bajar a verles", pudo explicar el senador después del incidente. “Estoy satisfecho, porque al menos he podido contar al presidente algo de lo que ocurre en el sector minero, que puede arreglarse con 200 millones de euros y supondría salvar el modo de vida de 15.000 familias”, relató García del Blanco.

Huídas y esquivas
Sin embargo, la escena del forcejeo fue la comidilla en el Senado durante el resto de la sesión. Y quedó en el aire, sobre todo, la duda de si los agentes de la Policía podían entrar dentro de la cámara y además ejercer la fuerza contra un senador. Lo cierto es que las visitas de Rajoy a la Cámara Alta nunca dejan indiferente. Cuando no usa a la Policía para esquivar a senadores, usa la salida trasera del garaje para huir de los periodistas.