Así lo ha acordado hoy la Mesa del Congreso, órgano encargado de calificar las peticiones de comparecencia que tramitan los grupos y que por seis votos en contra (PP y CiU) y tres a favor (PSOE). Para justificar el veto, el PP, en línea con lo defendido por Gallardón, ha apelado a la separación de poderes. "En democracia hay tres poderes y ninguno está por encima de otro, y cada uno tiene autonomía para su funcionamiento y para decidir cómo se administra", ha explicado la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, del PP.

"Aval a la impunidad"
Este veto del PP a la comparecencia de Dívar ha sido interpretado por Izquierda Plural como un nuevo "aval a la impunidad" del magistrado, en palabras de su portavoz, Joan Coscubiela.

"Toda la razón de ser"
El vicepresidente segundo, Javier Barrero, ha lamentado que no se haya atendido la solicitud del PSOE, que a su juicio tenía "toda la razón de ser" porque con ella los socialistas pretendían que Dívar informara de la "ejecución presupuestaria" de los fondos del CGPJ, cuyos presupuestos aprueba el Parlamento. Barrero ha hecho además hincapié en que existen varios precedentes de comparecencias parlamentarias del propio Dívar y de su antecesor Francisco José Hernando, por cuestiones similares.

Habitual hasta ahora
Y es que, como ya informó ELPLURAL.COM, las comparecencias de los presidentes del Poder Judicial en el Congreso, a pesar de que el ministro de Justicia Gallardón diga que son inconstitucionales, han sido algo habitual.

Comparecencia del propio Dívar...
Por ejemplo, en marzo de 2009, Dívar compareció en la comisión de Justicia del Congreso para dar explicaciones sobre la “huelga de los jueces”. Especialmente crítico fue Federico Trillo, responsable de Justicia del PP en aquel entonces, quien le afeó su falta de propuestas. Lo que se escondía detrás de los reproches de Trillo era la actitud del CGPJ, que había archivado cuatro denuncias del PP contra Baltasar Garzón por su investigación del caso Gürtel, por lo que el popular le llegó a acusar de “irresponsabilidad”.

...y de Francisco Hernando
No ha sido la única, a finales de 2005, el antecesor de Dívar, Francisco Hernando, se presentó ante la Comisión de Justicia a petición del PSOE para dar explicaciones sobre las últimas decisiones del Consejo “y, en especial, los de la sesión plenaria del 11 de mayo de 2005″, según recogía el escrito de solicitud. También a finales de 2004 y a petición de los socialistas acudió para “informar sobre la posición del citado Consejo en relación con su capacidad para realizar nombramientos y emitir informes”.

El rodillo popular se permite el lujo, además, de pasar por alto la doctrina del Tribunal Constitucional, que en 2003 falló que la Mesa no tiene capacidad de vetar la comparacencia del presidente del Poder Judicial.