Oscuridad en Bankia
¿Por qué el tema de BANKIA y su inmensa oscuridad es el único asunto donde populares y socialistas se han puesto de acuerdo? Precisamente, cuando la casi totalidad del pueblo exige una comisión de investigación y la depuración de responsabilidades de todo tipo, incluidas las penales.

Nada tiene de extraño que una serie de dirigentes del PSOE, alarmados ante el enorme agujero negro de Bankia, se le hayan subido a la barba al secretario general que entiendo se ha equivocado gravemente al cercenar esa comisión de investigación parlamentaria. Pérez Rubalcaba tendría que dar explicaciones…Si es que las encuentra.

De mal en peor
Semana a semana podemos tabular que la fiebre de ese enfermo llamado España se acerca a una temperatura insostenible. Creían que sin Zapatero esto sería coser y cantar. Pero ya ni se cose ni se canta. La prima de riesgo ha sobrepasado ya todas las líneas rojas, la recesión está cada vez más resacosa, los agujeros del sistema financiero le asemejan a un queso de gruyère, y el Gobierno tocando la cítara. ¿Hasta cuándo?

Gobierno de unidad
Un 92 por ciento del empresariado exige YA un gobierno de salvación nacional, especialmente los 35 del Ibex que empiezan tener problemas de financiación precisamente por estar bajo el paraguas de la marca España. También Felipe González –que de esto sabe algo-, Josep Antonio Durán Lleida y cualquier persona sensata con la que se tropiece usted en cualquier ascensor. Por dos motivos. Mandar mensaje a Europa que aquí hay unidad con las cosas de comer (tal y como ha conseguido Mario Monti) y por dejarnos, de una vez y por una vez, de juegos melancólicos y estériles. Está en juego el hambre de muchos millones de españoles y esto debería hacer reflexionar profundamente a los dirigentes políticos.

Rato, out
El exvicepresidente de gobierno, exdirector gerente del FMI y expresidente de BANKIA, Rodrigo Rato, reapareció tras la estocada hasta la bola que recibió cuando el Gobierno nacionalizó su banco. Ha reaparecido con una nota de venganza. Oiga, Rodrigo, probablemente usted lleve razón en eso del pago del Tesoro Público pero qué coño ha hecho usted durante tres años que ni siquiera fue capaz de sentar en un banquillo a su antecesor el innombrable Miguel Blesa que debería estar entre rejas a estas alturas y no sentado en un jamón y comiendo de otro.

Usted, Rato, se ha caído con todo el equipo. Y como primera providencia recuerdo aquí que la persona que tenía muchas posibilidades de convertirse en el Monti español ha devenido con justeza en un muerto profesional que se ha llevado por delante, incluso, toda la mítica que fue levantada durante los ocho años del aznarato…., perdón, quería decir del ladrillazo.

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS