De acuerdo con el tradicional estilo Rajoy, la operación se llevó a cabo sin transparencia alguna, casi en silencio y entre no pocas tinieblas, a pesar de que el dinero de la presunta salvación saliera de las flacas arcas de este Estado del recorte.

La sombra de la sospecha
Y luego, erre que erre, se ha negado a investigar -con exquisita pulcritud y con luz y taquígrafos- lo ocurrido en Bankia La sombra de la sospecha, por tanto, se apoderó de Rato, mientras la perplejidad, la indignación y el descontento crecía –y sigue creciendo- en la opinión pública.

Un boomerang
Pero la forma con que el jefe del Ejecutivo despidió a Rodrigo Rato se ha convertido en un boomerang peligroso para Rajoy. Dio la impresión de que Rajoy trataba de proyectar la imagen de su compañero de antaño -el exvicepresidente de Economía de Aznar- como si fuera un bluf. O, mucho peor, un corrupto o un chorizo.

Abundan los indicios
“El expresidente de Bankia se revuelve”, titulaba el pasado sábado El Mundo. Al día siguiente, ayer domingo, El País advertía: “Rato prepara su contraataque”. ¿Ha empezado ya la guerra entre dos prohombres del Partido Popular? Abundan los indicios que señalan firmemente esa dirección.

Contra las cuerdas
A Rajoy, quien se encuentra cada dos por tres contra las cuerdas, como consecuencia de la crisis que él estúpidamente creía que iba a domar sólo generando confianza, lo que ni siquiera sucedió ni en los primeros días de mandato, sólo le faltaba la ira de su antiguo amigo, más antiguo que amigo, aquel mago de las cuentas que -según la leyenda genovesa- transformó España en un edén.

Una máquina trituradora
El periódico que dirige Pedro J. Ramírez ha pasado de nuevo a ser una máquina trituradora de Rajoy. No debe olvidarse que el diario citado –más cercano a Rato y a Esperanza Aguirre que a Rajoy- es el preferido de los lectores populares. Su influencia atemoriza e irrita al mismo tiempo al clan de Rajoy y compañía.

Homilía dominical
Fragmento de la homilía dominical de Ramírez: “¿Cómo es posible que el nuevo Gobierno (…) no sólo no nos esté sacando del agujero sino que en apenas cinco meses de ejercicio parezca a punto de despacharnos hacia el yermo de las almas del Fondo de Rescate Europeo o la casita de chocolate de la bruja del FMI?”.

Tiempos convulsos
Artículo de Pedro G. Cuartango, periodista en la órbita de Ramírez, el 2 de junio. Título: Tiempos convulsos. Compara a Rajoy con Arias Navarro: “Arias Navarro sólo pudo gobernar siete meses tras la muerte de Franco porque era incapaz por sus convicciones de pilotar la transición a la democracia”.

El fiasco de Bankia
Añade: “Las mismas dudas se plantean ahora sobre Rajoy (…). Pocos reparos se le pueden poner como persona y como político (…). Pero la gran cuestión que se empieza a plantear en voz baja (…) es si Rajoy tiene el carácter suficiente para liderar al país en una crisis sin precedentes (…) El tiempo se le agota y cada día que pasa su credibilidad disminuye (…) el país está más dividido que nunca tras el fiasco de Bankia”.

Su credibilidad disminuye
Acoso del entorno mediático de Rato a Rajoy, que corre riesgo de muerte política. Rato, al contraataque. “El tiempo se le agota a Rajoy y cada día que pasa su credibilidad disminuye”. La guerra en el seno del PP ha comenzado.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM