Rajoy ha negado que vaya a haber una intervención europea de la banca española, cuando ha respondido a una pregunta sobre Bankia. El presidente del Gobierno no cree que la recapitalización por parte del Estado de esa entidad “influya” en la prima de riesgo.

No se investigará la gestión de Bankia
El jefe del Ejecutivo ha confirmado que no habrá una comisión de investigación sobre la actuación de los gestores de Bankia porque “no es la primera vez que se toma una decisión sobre una entidad en España, ya hay otras que son del Estado en este momento” y ha advertido de que el Gobierno se ha visto en la obligación de intervenir Bankia porque “si se caen las entidades financieras, se cae el país”.

¿De dónde saldrá el dinero?
El presidente del Gobierno no ha querido aclarar de dónde saldrá el dinero que se va a inyectar a Bankia, si el mecanismo serán nuevas reformas o impuestos adicionales, aunque ha negado que afecte al déficit.

“Se trata de garantizar los depósitos, es importante que se sepa que ahora hay que meter dinero, pero después cuando esa entidad esté recapitalizada se va a vender. Lo que iba a pasar era que iba a quebrar y hemos tenido que coger el toro por los cuernos”, ha justificado Rajoy.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v1qrhsdqIP0[/youtube]

Control del déficit, la prioridad
El presidente del Gobierno ha reseñado lo que, según ha dicho, constituye la línea de actuación de su Gobierno en este momento y que ha tratado en la Ejecutiva de su partido este lunes. En primer lugar, Rajoy citó la reducción del déficit público, porque “, el excesivo gasto de las administraciones hace que todo el crédito vaya a ellas y no a los empresarios y a las familias” y advirtió de que “si no lo reducimos corremos el riesgo de no poder financiarnos en el mercado”.

Reformas estructurales en España y Europa
En segundo lugar citó las reformas en España para mejorar “la flexibilidad y la competitividad”, y a continuación abogó por “reformas estructurales” a nivel europeo para enviar un mensaje claro de que “Europa y el euro son irreversibles”.

¿El PP paga el IBI?
Preguntado sobre si el Partido Popular paga el Impuesto de Bienes Inmuebles, en alusión a la exención que beneficia a la Iglesia, Rajoy ha dicho que espera que todas las delegaciones del partido lo paguen, pero que con certeza solo sabe que en la sede principal, en Génova, sí se hace.

Las ventajas fiscales de la Iglesia
El presidente del Gobierno se ha referido, a continuación, a la Iglesia y al debate sobre sus ventajas fiscales cargando contra el PSOE por fijar la lupa en este tema, según ha dicho, “con la que está cayendo”. Los socialistas han anunciado que emprenderán a partir de este lunes una campaña en los ayuntamientos para promover la realización de un censo de las propiedades de la Iglesia con el objetivo de presionar al Gobierno para que revise el acuerdo con la Santa Sede.

"Con mi apoyo no van a contar"
“Con mi apoyo no van a contar en este asunto. No hay que buscar leyes que desunan a la gente. No vamos a denunciar un acuerdo internacional que data de 1979, sería una irresponsabilidad”, ha insistido Rajoy, que ha defendido “el importante servicio social” de la Iglesia.