El Ejecutivo modificó un artículo de la ley del FROB para poder usar la inyección directa de deuda en bancos y también para apoyar fusiones. Una fórmula que ya tenía prevista, pero que la necesidad de rescate de Bankia ha puesto a rodar. La entidad neceita 19.000 millones adicionales y el FROB solo cuenta con 5.400 millones de liquidez, de los cuales ya tiene comprometidos con el Banco de Valencia 1.000 millones.

El BCE financiará el rescate de Bankia
El Gobierno no pagará en efectivo el rescate de Bankia, sino que entregará deuda emitida por el Tesoro o por el propio FROB. BFA se encontrará en su activo con miles de millones de nuevos títulos de deuda pública, que podrá usar como garantía en operaciones interbancarias, acudir con ellos al Banco Central Europeo para lograr efectivo o venderlos en el mercado. Esta fórmula disfraza lo que es en realidad la financiación del Banco Central Europeo (BCE) del rescate de Bankia.

Más desconfianza de los mercados
La fórmula del Ejecutivo significa un incremento de la deuda pública, lo que provocará desconfianza en los inversores que podría dificultar la financiación de Tesoro.