Martes, 21 de Octubre de 2014
rss
111
La austeridad no funciona
          0 votos
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Union europea se reunieron ayer en una cena de trabajo informal invitados por el presidente del Consejo, Herman Von Rompuy. El objetivo de la reunion era preparar la proxima reunion del Consejo Europeo prevista para los dias 28 y 29 de junio. El crecimiento y el empleo estuvieron en el centro de las discusiones durante esta cena al igual que lo fueron el fin de semana pasado, en las discusiones del G8 que organizo el presidente Obama en Camp David.

Previa a la cumbre del G8, Obama había animado a los líderes europeos a asegurarse que los esfuerzos de consolidación fiscal no dejaran de lado la imprescindible agenda de crecimiento. Aun así y bajo la atenta mirada del mundo entero, a pesar de que el presidente de la Comisión, Manuel Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Von Rompuy fueron invitados, los líderes se marcharon con una declaración llena de obviedades y vacía de compromisos. A pesar de que muchos habían esperado que la elección de François Hollande como presidente de Francia fuera a permitir un cambio en el debate, la mayoría de los países europeos siguen gobernados por el centro derecha. En muchos de ellos, no existe suficiente voluntad política ni deseo de cambiar la agenda.

Hoy, Europa necesita urgentemente un plan de acción, no obviedades.

Millones de europeos siguen sufriendo los efectos de una ortodoxia económica que  exige duros recortes en el gasto público a todos los niveles. Mientas tanto, la actividad económica sigue estancada en todo el continente porque la Austeridad No Está Funcionando. Y, al frenarse o estancarse el crecimiento y como varias de las economías más importantes vuelven a entrar en recesión, el desempleo sigue creciendo en toda Europa. Con el desempleo juvenil por las nubes en casi toda Europa, una generación de jóvenes va a ser privada de los derechos y oportunidades que han sido disfrutados por las generaciones previas.

A la vez que los jefes de Estado y de gobierno se reúnen en Bruselas, en el continente una coalición de instituciones progresistas, entre las que se encuentra la Fundación IDEAS, se está preparando para lanzar un movimiento pan europeo a favor de una agenda pro-Europea, pro-crecimiento: “austerityisntworking/ LaAusteridadNoFunciona”.

No es la primera iniciativa de la Fundación en este sentido. Bajo el título “Un Pacto del G-20 para el crecimiento y el empleo es la solución a la crisis que vivimos hoy”, organizamos un encuentro internacional de líderes progresistas que culminó con la “Declaración de Madrid, que emplazaba a enfrentar la crisis económica global con una respuesta progresista, y rechazaba de plano imponer un esfuerzo y carga adicional sobre aquéllos a quienes más negativamente ha afectado la crisis.

En el blog del movimiento www.austerityisntworking.eu se informa que los objetivos de esta coalición embrionaria son ilustrar los costes humanos de la austeridad, compilar la creciente evidencia que demuestra que la austeridad no está funcionando y promover una respuesta fiscalmente responsable, pro-europea y pro-crecimiento a la crisis.

Francisco Rojas Martín es responsable Comunicación Fundación IDEAS

Los comentarios en este artículo están cerrados.