Los sindicatos han cifrado en un 80% el seguimiento por parte del profesorado de la huelga estatal que se ha celebrado este martes para protestar contra los recortes educativos de más de 3.000 millones en el sector. El Ministerio de Educación, en cambio, ha situado la cifra de seguimiento al 22,7% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración.

Seguimiento por comunidades

Los representantes de los principales sindicatos de la educación pública, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, CSIF y ANPE, han precisado en una rueda de prensa en Madrid que el respaldo a esta convocatoria de huelga del profesorado asciende a un 90-95% en la educación Universitaria y en un 75% en el resto de educación no universitaria (Infantil, Primaria y Secundaria). Según sus datos, el seguimiento de la huelga por comunidades autónomas ha sido el siguiente: Andalucía, 62% en enseñanza no universitaria y 95% en universitaria; Aragón, 73,5% y 65%, respectivamente; Asturias, 80% y 20%; Canarias, 25% y 75%; Cantabria, 75% y 60%; Castilla-La Mancha, 65% y 70%; Castilla y León, 65% y 30%; Cataluña, 70% y 50%; Cauta, 50% y 80%; Extremadura, 70% y 55%; Galicia, 25% y 90%; Madrid, 65% y 75%; Melilla, 50% y 80%; Murcia, 75% y 98%; Navarra, 70% y 30% y Comunidad Valenciana, 65% y 85%.

Incidente en Baleares
La jornada de huelga se ha saldado con cinco personas detenidas en Cataluña y dos en Madrid, jóvenes a los que se acusa de desórdenes públicos en ambas capitales. Mientras, en Baleares unos 70 jóvenes han entrado en el despacho del consejero de Educación autonómico, Rafael Bosch, para protestar contra los recortes educativos. Se vivieron momentos de tensión y "mucho nerviosismo", según Bosch, y la policía intervino para desalojar a los jóvenes.

Miles de manifestantes en toda España
Por la terde, miles de profesores, alumnos y padres se han manifestado en ciudades de toda España. En Madrid, la marcha ha circulado bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión" y ha reunido a más de cien mil personas, según los sindicatos convocantes, mientras la Delegación del Gobierno de Madrid no ha ofrecido datos. Los manifestantes han recorrido la madrileña calle Alcalá, que se ha llenado por completo de personas, sosteniendo lemas como "Sin Educación no hay futuro", "Por la calidad de la enseñanza pública" o "Paramos hoy para poder seguir mañana", y otros más incisivos  como "Menos maderos y más lapiceros", "El hijo del obrero a la universidad” o “La Educación Pública no se vende, se defiende".

Manifiesto contra los 3.000 millones de recorte
En el manifiesto leído se ha destacado el carácter histórico de la movilización de hoy, el necesario para oponerse a un recorte también histórico que hará retroceder "a España muchos años" mediante "un ataque frontal" a la universidad pública (en términos de igualdad de oportunidades y de autonomía universitaria), la masificación de las aulas y la destrucción de empleo en educación. De hecho se trata de la primera huelga en el sistema educativo de este alcance en la historia de la democracia contra unas medidas de recorte de 3.000 millones de euros en el sector que contempla medidas como la subida de tasas universitarias.

Wert dice que ha dialogado las medidas
Ante la huelga, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha comprometido a un  diálogo "abierto y franco" con toda la comunidad educativa, aunque asegura que se trata de continuar en una línea ya abierta, Según él, "todas" las medidas en el sector ha sido "dialogadas, taprobadas y comunicadas a las partes involucradas". De ahí que pretenda "continuar explicando por qué se han tomado éstas decisiones y mantener una actitud abierta y de diálogo franco con toda la comunidad educativa sobre la reforma puesta en marcha", sin abrir la puerta a una posible suavización de los recortes.