Las cifras económicas son tercas. Un informe de UGT, en el que se refleja lo sucedido desde la imposición de lo que en el sindicato califican de “ajuste indiscriminado” desde el Gobierno, viene a demostrar que lejos de mejorar, o estar en camino de mejorar,  las reformas están llevando sólo a profundizar la crisis.

Las cifras de empleo malas, las de desempleo, peor
La primera gran reforma, la que traía preparada el PP,  fue la de la Reforma Laboral. El Gobierno la impulsó como la puerta de entrada a la creación de empleo. Pocas semanas después Luis de Guindos reconocía que posiblemente el año acabaría con 650.000 desempleados más.

Es una cifra que está muy en camino de cumplirse a pesar de la Reforma Laboral. En el último trimestre de 2011 había en España 17,8 millones de empleados, y 5.275.000 parados. El primer trimestre de Gobierno del PP, el que coincide con el plazo en vigor de la Reforma laboral ha visto disminuir las cifra de  empleados hasta  los 17,4 millones, casi 400.000 menos, mientras la de desempleados ascendía a  5.640.000 parados.

Menos afiliados a la Seguridad Social, más hogares con todos desempleados
Como refrendo a estas dos cifras, el número de afiliados a la Seguridad Social ha continuado su imparable caída. En este primer trimestre de 2012 ha dado su cifra más baja en 5 años, y por primera vez no llega a los 17 millones.

Al final de 2011, cuando el Gobierno del PP llegó al poder, había una cifra de hogares con todos sus miembros en paro que sumaba 1.575.000, cifra que al final del primer trimestre se disparó hasta casi 1.729.000 familias con todos sus miembros en el desempleo.

Más desempleados con menor cobertura
Los datos de la encuesta de la población activa (EPA) resultan aún más dramáticos. El cuarto trimestre de 2011 se cerraba con un porcentaje de desempleados del 22,85%. La cifra en el primer trimestre de 2012 ascendía hasta el 24,14%.

Este dato resulta aún más preocupante cuando se combina con el de la cobertura del subsidio del desempleo. A pesar de que aumentaba el número de parados, esa cobertura no ha dejado sin embargo de disminuir. Así, cuando tomó posesión en diciembre de 2011 el Gobierno del PP, recibían prestación por desempleo un 69,85% de las personas sin trabajo. Esta cifra ha disminuido más de 3 puntos, y la cobertura en estos momentos apenas alcanza al 66,4 de los desempleados.

Menos contratos estables, más ERE’s,
El Gobierno dice que necesita tiempo para que medidas como la Reforma Laboral funcionen…, los sindicatos han contestado que en el camino a que empiece a funcionar y supuestamente crear trabajo, hay una cosa cierta, los trabajadores están perdiendo casi todas las garantías de protección legales. Y es que, según el informe de UGT, hasta el momento, la reforma laboral lo que ha dejado ha sido un descenso en el número de contratos indefinidos, un empeoramiento en la calidad del empleo y un aumento de los ERE’s, ahora mucho más baratos para la empresa, y los despidos por causas objetivas.

Mientras, y puesto que sólo se aplican medidas de ajuste, lo que se ha producido durante el periodo de Gobierno del PP ha sido un hundimiento del consumo de casi un 2% y de la inversión, que ha bajado por encima del 8%.