Jueves, 2 de Octubre de 2014
rss
Enric Sopena
En 1925, Primo de Rivera cerró el campo del Barça por una pitada contra el himno nacional
10
          0 votos
El 14 de junio de 1925 –han transcurrido cerca de 87 anos- el Barcelona F.C. jugo en su campo, entonces campo de las Corts, un partido amistoso contra una seleccion de la Royal Navy. El 'match' era sobre todo un homenaje de los barcelonistas al Orfeo Català. Antes de comenzar el encuentro, una banda britanica de musica interpreto la Marcha Real. Es decir, el himno nacional de Espana.

Los más de 30.000 aficionados, presentes en las Corts aquella tarde veraniega, silbaron con fuerza el himno español, mientras que  ovacionaron el himno del Reino Unido, el God Save The Queen. El gobernador civil de Barcelona era, en aquellas fechas, el  general Joaquín Milans del Bosch. Al enterarse de lo sucedido montó en cólera, trasladó la noticia al Gobierno de Primo de Rivera y se debió de creer que con el palo se arreglaban las convulsiones nacionalistas, olvidando por lo demás que, aparte de los nacionalismos periféricos, está el nacionalismo español.

Gamper, exiliado
En plena dictadura del general Primo de Rivera -avalada e impulsada por el Rey Alfonso XIII- los intensos y numerosos silbidos del campo del Barça provocaron el cierre de las Corts durante seis meses, aunque más tarde la sanción se quedó en tres. El presidente y fundador del club blaugrana, Joan Gamper, un ciudadano suizo residente en Barcelona, fue “invitado” por el Gobierno a que abandonara territorio español. Dicho de otro modo, fue enviado al exilio. ¿Cuándo se enterarán algunos que cada castigo de este género lo único que sirve es para incrementar el número de separatistas.

Más leña al fuego
O sea, que lo de pitar –por parte de  catalanistas y por nacionalistas catalanes, vascos y gallegos el himno Nacional- no es una cuestión actual. Viene de muy lejos. Sus raíces son remotas, pero resisten. Desde luego a base de amenazas al estilo de las difundidas ahora por la lideresa Esperanza Aguirre, junto al  Gran Ramírez  -tan alérgico al catalán y a lo catalán- sólo se consigue echar más leña a un fuego ciertamente peligroso. En ELPLURAL.COM no nos parece ni conveniente, ni adecuado, ni oportuno,  pitar al himno y al príncipe Felipe, pero la libertad de expresión marca la diferencia entre la España democrática y la España de las dictaduras militares. ¿O es que a Aguirre le gustaría emular al gobernador civil de Barcelona, de la saga de los Milans del Bosch?

Un gran favor
Pero los que se han lanzado ya a poner contra la pared a los nacionalistas -o no nacionalistas y sí sencillamente catalanes, vascos y gallegos, con el PP en primera fila- debieran saber que con semejantes montajes les están haciendo un gran favor. Y también tendrían que pensar que algo de mucho calado no funciona en nuestro país, cuando cada dos por tres emergen sensibilidades, partidarias algunas de ellas de la ruptura respecto a España.

Con ira patriótica
En todo caso, la pareja Ramírez/Aguirre está escondiendo, de este modo y con ira patriótica, lo que ocurre en España. Entre otras cosas, acontece que cientos de miles de personas, quizá millones, se han movilizado pacíficamente porque quieren salvar la educación de sus hijos. Déjense, agitadora Aguirre y amarillista Ramírez, de cargar contra los silbidos del himno y los nacionalismos efervescentes. Lo primero de todo es impedir que la educación escolar sólo la puedan tener a su alcance los hijos de los ricos.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

.Comentarios (10)
  1. miaque | 5/22/12, a las 9:24 pm

    Bien hecho.

  2. Sele | 5/23/12, a las 12:49 am

    Sopena, dices que Esperanza Aguirre solo consigue “echar más leña al fuego” diciendo lo que ha dicho. Y escribes unos de tus artículos para dejarlo bien claro. Eso sí, cuando los diputados nacionalistas (no autonómicos sino de todo el estado) se ponen en la puerta del congreso para pedir que la gente reivindique durante ese partido su odio a España (ponle los eufemismo que tu quieras, pero en el fondo es eso en lo que se va a convertir) entonces NO DICES NADA. Te callas. No hay noticia, ni opiniones, ni artículos sobre el tema. Es ESA DOBLE MORAL la que me repugna de tu ideología. No lo soporto. Bueno con los que odian a tu país, enfermizamente intransigente con los que intentan defenderlo. ¿Que hubiera pasado si el PP hubiera intentado convertir un partido Madrid – Barsa en una reivindicación de la unidad de España? Con la foto de todos los peperos en la puerta del congreso con un cartel que ponga POR LA UNIDAD DE ESPAÑA y animando a todos los simpatizantes del PP a pitar el himno del Barsa cuando sonara (no digo ya Els Segladors). No tenéis credibilidad. Seguir así, odiando vuestro propio país, que la diferencia de 186 a 110 todavía es ampliable.

  3. justin | 5/23/12, a las 1:12 am

    Esto de que las aficiones de dos selecciones extranjeras ofendan a los ciudadanos del pais anfitrion, silbando cuando suena su himno o a su autoridad constitucional, como que no esta bien. Deberian jugar el partido en un pais que fuera de su agrado. Con lo educado que era Iribar cuando subia al palco a que le entrregara la copa el Generalisimo. Recuerdo que tiempo atras un grupo de ciudadanos de “Este-pais” fuimos a ver correr a Alonso el F-1 de Indianapolis. Cuando cantaron el himno nacional americano, todos, menos uno, nos pusimos de pie, nos quitamos la gorra y lo oimos con respeto. El uno, era un catalan que se quedo sentado y con la cabeza cubierta. Nada hubiera pasado, aparte de miradas desaprobatorias. pero el catalan queria ofender y se hizo notar con sus gritos, silbidos y gestos oscenos. Al terminar de sonar el himno varios americanos le propinaron una hermosa paliza y le sacaron del circuito en volandas. Moraleja: Jamas ofendas al anfitrion, si no te gusta su casa no le visites.

  4. garp | 5/23/12, a las 9:11 am

    Bien dicho, mas claro no se puede decir, por muchos matices y vueltas que muchos le quieran dar al tema. Pais

  5. marina garcia | 5/23/12, a las 9:52 am

    espero que nadie caiga en la trampa tendida por esperanza aguirre de distraer la atencion sobre las cuentas de su comunidad. Tanto vascos catalanes y el resto de comunidades esten en el campo en sus casas o en bares y calles disfrutemos del partido demos un ejemplo de ciudadania como sabemos hacerlo y no hagamos caso de esta hagitadora social .Yo como buena asturiana que soy amo por encima de todo mi bandera que es la asturiana pero respeto la española por supuesto la costitucional no la que portaron algunos del atletico de madrid cuando fueron a europa y que su presidenta no dijo ni mus por supuesto que fueron unos pocos.Espero que al final del partido todos nos felicitemos por el gran comportamiento democratico que no es otro que el respeto al otro gracias

  6. HISPANOCANTABRO | 5/23/12, a las 10:01 am

    Bien Enric , un articulo que define de forma objetiva la situacion , esta “fauna ” de la derecha cerril , la de siempre en España , ni aprende . ni olvida nada , lamentablemente siempre han campado , siguen teniendo demasiado poder , no son conscientes que el separatismo en España se ha exacerbado en los ultimos decenios por culpa de la represion de la dictadura franquista , y las posturas de cierto sector de “españolitos” separadores activos , ostentosos y chulescos . Si para un estado , pais , nacion , los movimientos separatistas , son anomalos intrinsicamente , no los son menos la postura y la actuacion de los separadores , y ojo , muy peligrosos cuando cualquira de esos movimientos viene larvado y activado desde “arriba” . A ver si se enteran estos politiquillos de “zarzuela de barrio” .

  7. Nora Douglas | 5/23/12, a las 10:31 am

    Nunca he oido a “La Lideresa” decir nada ante la provocación en el Bernabeu por parte de los “españolistas” cuando juega algun equipo vasco o catalan, y cantan aquello de: “Yo soy español español, español” Por cierto, si que parecen ser los mismos que tras la noche electoral lo cantaban en la calle Genova.

  8. tandes | 5/23/12, a las 1:38 pm

    No me negarán que la Sra. Lideresa no es coherente, fue la primera que pidió que se suspendieran los desfiles militares por que en ellos se pitaban al rey, al presidente del gobierno, a ministros y hasta se abucheaba durante la sagrada ceremonia de homenaje a los caídos y el himno ademas de exhibir banderas fascistas y preconstitucionales.

  9. RobRoy | 5/23/12, a las 6:25 pm

    Desde luego entre esto y lo de Gibraltar ya tenemos bastante,juntan dos temas de lo mas casposo del catecismo PPero y no se habla mas de bankia,recortes,merkel,etc…Con la que esta cayendo y me voy a preocupar yo de que silben el himno,al principe o a quien les de la gana,pero la esperrancia es especialista en armas de distraccion masiva.Por que no nos cuenta como falseo datos para dar un deficit en Madrid que no se creia ni ella?Pues no,oiga,mejor hablamos del himno,o si no de toros.

  10. CABRA-RURAL | 5/23/12, a las 7:10 pm

    ASI ME GUSTA SOPENA..MIRANDO AL FUTURO…

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.