José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación,  ha conseguido lo que ningún ministro de la Democracia española, ni conservador ni progresista, había conseguido: que una de las biblias de la prensa británica, The Times, hablara ayer de choque militar entre España y Reino Unido por Gibraltar. Si tenemos en cuenta que el Partido Popular y Mariano Rajoy aseguraron que con ellos "españa recuperaría su prestigio" y que el Gobierno británico es ahora del conservador y "amigo" David Cameron, la conclusión objetiva es que Margallo se ha cargado en 5 meses, no ya las buenas relaciones con países "complicados", sino las buenas relaciones con "países amigos". Sorprende que mariano Rajoy, amigo íntimo del ministro, no le haya llamado al órden y sorprende que la oposición no haya pedido su comparecencia en el Congreso.

"Potencial choque militar"
The Times es propiedad de Rupert Murdoch, el todopoderoso magnate de la comunicación conocido por apoyar siempre a gobiernos conservadores. En su consejo de administración está el ex Presidente español José María Aznar. Si a ello añadimos que en Reino Unido es primer ministro el conservador David Cameron, el ministro García-Margallo ha conseguido toda una proeza, enfrentarse con un gobierno europeo amigo y que se hable de "choque militar" en una de las biblias conservadoras británicas. En un gobierno serio García Margallo estaría ahora mismo cesado.

En la información publicada ayer, el corresponsal de The Times en Madrid, Graham Keeley, afirma que España y Reino Unido se enfrentan a un "potencial choque militar" por el contencioso que enfrenta a las autoridades del Peñón con los pescadores que faenan en la bahía de Algeciras

Silencio de la prensa amiga
La prensa conservadora española silencia  todo lo que puede el tema. Mientras en la etapa del Gobierno anterior daban portadas y páginas a cualquier movimiento de una simple lancha neumática, ahora  se minimiza que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que los pescadores españoles faenarán en el estrecho "con protección de la armada española", se minimiza el conflicto diplomático al impedir que la reina Sofía acuda a la cena del "jubileo" de Isabel II y se entra en juego de represalias absolutamente absurdo. Pescadores españoles con protección militar ante un socio europeo (Reino Unido) y la derecha mediática a otras cosas.

Testosterona y ridículo
García Margallo se estrenó en su primera reunión con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmando "vuelve España", a imitación de un famoso eslogan publicitario de un aftershave que decía "vuelve el hombre". Veamos los resultados:

1.-España pidió ayuda a Estados Unidos para presionar a Argentina y que no nacionalizara la parte española de Repsol, la respuesta fue que bastante tenían con defender sus empresas.

2.- Ante los rumores de nacionalización de Repsol, El Ministro de Asuntos Exteriores lanza una campaña de amenazas y presiones al Gobierno argentino. Ni un viaje a Argentina o latinoamérica en esos días, solo amenazas desde Madrid. Resultado: Repsol expropiado y Margallo pronunció otra de sus famosas frases: "Argentina se ha pegado un tiro en el pie". O sea, en opinión del rumboso ministro español los perjudicados en ese tema no fuimos los españoles, sino los argentinos.

3.- Quince días después de la nacionalización de Repsol en Argentina el Presidente de Bolivia nacionaliza Red Eléctrica. ese fue el resultado de las amenzas del Gobierno español y de los buenos contactos del Ministro de Exteriores. Por cierto, el Gobierno de Rajoy se enteró por la prensa boliviana.

4.-Ejemplo de la diplomacia de Margallo: El propio ministro cuenta a la prensa que en su primera conversación telefónica con su homólogo inglés -conversaciones que suelen ser de cortesía- le había planteado como prioritaria la reivindicación de "Gibaltrar español". Resultado de las buenas relaciones y el buen hacer del Ministro de Asuntos Exteriores es que las autoridades gibaltrareñas expulsan a las patrullas de la Guardia Civil de unas aguas jurisdiccionales que según los tratados internacionales son españolas, que expulsan a los pescadores españoles y que Reino Unido anuncia que el hijo menor de la Reina de Inglaterra visitará oficialmente el Peñón. Digno de sobresaliente.

Y dos huevos duros más
Y como "ha vuelto España", el Ministro de Asuntos Exteriores no se arredra y el Gobierno prohíbe a la reina Sofía asistir a los actos del longevo aniversario del reinado de Isabel II, tema que se valora hoy como un "desplante" de España a Reino Unido en toda la prensa británica. El Gobierno británico, presionado por las autoridades de Gibraltar, aumenta la presión sobre pescadores y Guardias Civiles y, en consecuencia, el Ministerio de Exteriores, el de Agricultura y el de Defensa ¡acuerdan enviar patrulleras de la Armada a proteger a los pesqueros españoles en aguas gibaltrareñas!.

No se puede pedir más, en cinco meses España se ha peleado con el Argentina, nos ha ninguneado Bolivia, las tensiones con el Gobierno italiano son evidentes, Merkel no afloja la presión y se eleva la tensión con Reino  Unido a niveles desconocidos. Y lo que nos espera.