Y los datos no los aporta ningún partido político, son de un estudio de la Universidad Complutense dirigido por el geógrafo  Jesús Tébar. En este estudio se cruzan variables como la baja tasa de paro, la presencia de sectores generadores de empleo a pesar de la crisis, la proporción de contratos indefinidos o la deuda de los ayuntamientos.

El resultado es que cinco pueblos de Jaén , uno de Córdoba y dos de Girona son los municipios que mejor soportan la crisis, con tasas de paro incluso inferiores a las de Noruega, país que habitualmente se utiliza como modelo del estado del bienestar.

Ninguno gobernado por el PP
Los municipios "matrícula de honor" son Arjona, Arjonilla, Chilluevar, Santo Tome y el de Santiago-Pontones en la provincia de Jaén , Iznájar en la provincia de Córdoba  y Palol de Revardir y la Vall de Bianya en la provincia de Gerona.

En Arjona, Chilluevar , Santo Tomé y Santiago Pontones tiene mayoría absoluta el PSOE y en Arjonilla el Partido Andalucista. En el municipio cordobés de IznÁjar también tiene mayoría absoluta el PSOE y en los dos municipios gerundenses es CiU quien gobierna en mayoría .

Según los datos, en los cinco municipios jienenses la tasa de paro está por debajo del 5 por ciento: en Arjona la tasa es del 4,9%, en Arjonilla del 3,8%, en Chilluevar del 3,5%, en el de Santo Tomé es de un 4,5% y en Santiago Pontones del 3,3%. El estudio demuestra sin embargo que hay un problema grave de paro en la provincia de Cádiz.

La agricultura, factor clave
El estudio dirigido por el profesor Tébar demuestra que en pequeños municipios muy vinculados a la agricultura los ayuntamientos presentan unas cuentas saneadas y muy bajas tasas de paro. Su economía está basada en el sector agrícola y la industria alimentaria, y al tener poco población se da trabajo prácticamente empleo a toda la población en edad de trabajar.

El estudio que analiza los 8.116 ayuntamientos españoles se puede consultar en la web "Geografía Operativa".