Sábado, 25 de Octubre de 2014
rss
“Chiquillaaa, lo que tienes que hacer es invertir en valores refugio, el franco suizo, el oro, la plata…”
Una maruja adicta al 'Financial Times', dos seguidoras de"la Russia TV por cable" donde se informan de los tipos de interes y la rentabilidad de los bonos espanoles, otra que recomienda invertir en valores refugio: el franco suizo, el oro, la plata para evitar el riesgo de hipeinflacion... Todas ellas aparecen en el corto 'Hablando en plata', una vision de la crisis economica desde un patio de marujas que ha rescatado en su blog el periodista Pepe Nevado y cuyo comentario reproducimos por su interes.
Imagen de previsualización de YouTube

Hablando en plata
Hacer la compra, preparar el almuerzo, comentar con un vecino cómo va la cosa…

Incremento de la masa monetaria, fragilidad de los mercados, repunte de la deuda…

- ¿Y qué tienen en común estas dos retahílas?

- Que son cosas que suceden a diario, forman parte de nuestra cotidianidad y vivimos con naturalidad.

¡Quién diría hace unos años que en cada ciudadano habitaría un economista! Eso se aplicaba al fútbol y se hablaba del entrenador que todos llevamos dentro, pero la crisis y sus actores -mercados, políticos, medios de comunicación- han logrado que una materia árida para la mayoría de la sociedad y de terminología compleja sea dominada a pie de calle y de paso, nos domine también.

Que la ciudadanía esté informada y mantenga despierto el interés por lo que le afecta es esencial para que una democracia progrese. Ahora, cuando una sola cuestión nos obsesiona hasta transformarnos y nos deconecta del resto de las cosas importantes…me temo que, en tal caso, corremos el riesgo de perder la perspectiva, matar la creatividad y anular -o desoír- las voces de quienes no siendo expertos en economía, saben de la historia (que siempre se repite), de los hombres (que no aprenden a usar la virtud de la ambición) y de las emociones que, a través de la cultura, nos han traído a este tiempo que ya parece pasado.

“Hablando en Plata” es un corto de Javier Ríos. La cinta quedó entre las finalistas de la 10ª edición del Festival de cortos en Internet Notodofilmfest.com.

Blog de Pepe Nevado, periodista, consultor de Comunicación y analista político

Los comentarios en este artículo están cerrados.
Más artículos de Comunicación