El presidente extremeño ha dicho que para "algunos" la "única capital es Barcelona, pero la capital en España es Madrid, que se conectaría con Lisboa" en AVE para vertebrar "la Península Ibérica". Monago ha agregado que los extremeños están ya "cansados" de que después de 36 años de democracia todavía se les den "bofetadas" de dirigentes "trasnochados" que "se creen que son más que los demás cuando son iguales que los demás".

Exige a Trias que pida disculpas
"Ya está bien de pegarle a los extremeños siempre por los mismos", ha firmado Monago, que ha exigido a Trías que pida "disculpas" a los ciudadanos de Extremadura y lo haga "inmediatamente".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=siscUcZD_k4[/youtube]

"Si tens collons (sic), dímelo a la cara, yo voy donde él quiera para que si te collons nos lo diga a la cara; si quiere le invito a que venga en tren a Extremadura", ha reiterado Monago, quien ha continuación ha agregado: "Y si no, yo voy allí (a Barcelona) y que me lo diga a mí a la cara".

Una cosa es la política y otra los atributos
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha contestado a Monago que "la política no es un tema de atributos" y ha intentado rebajar la tensión atribuyendo las malas formas del dirigente popular a los "nervios" por el tijeretazo y la crisis económica.

Priorizar en tiempos de crisis
En declaraciones en Catalunya Ràdio, Trias ha reiterado que no priorizar en tiempos de crisis es una barbaridad, y ha considerado que llevar el AVE a Extremadura cuando Portugal ha decidido no enlazar con Madrid por alta velocidad "es una prioridad hoy equivocada. En otro momento podría ser acertada".

Un alcalde lenguaraz
No es la primera vez que el alcalde convergente de Barcelona provoca una polémica. "Lo jodido es que te venga algún yerno o alguien que sea perico o del Madrid. - Hombre, no, eso no me ha pasado; si te pasa esto es una desgracia". Fue el diálogo que mantuvo poco antes de ser nombrado alcalde con un interlocutor anónimo cuando se dirige al Camp Nou y que forma parte del documental 'Alcalde', que recoge sus pasos durante la campaña electoral de las municipales de mayo de 2011.