Ahora, De Guindos parece decidido a demostrar que, atendidas las presentes circunstancias, el ministro verdaderamente fuerte del Ejecutivo popular es, sin duda alguna, él. Su más evidente prueba de poder la ha exhibido estos días, matando –al estilo de Marco Junio Bruto ante Julio César- a Rodrigo Rato, su antiguo protector.

Grato mensaje a Rajoy
Haciéndolo, no sólo se ha fortalecido él mismo, como es obvio, sino que ha enviado un grato mensaje  a  Rajoy. La sombra de Rato siempre había enojado y atemorizado a Rajoy. Pero puede afirmarse, en todo caso, que la carrera de economista de quien fuera vicepresidente de Economía con el Gobierno Aznar  ha terminado. Su precipitada marcha del FMI lo devaluó hace unos años enormemente. El jaque mate a Rato en Bankia,  planeado con éxito, por De Guindos, lo deja noqueado también en el ámbito político.

La prepotencia de De Guindos
De Guindos, cuya prepotencia se observa a primera vista, se ha lanzado a rescatar Bankia, un banco privado en el que estos neoliberales que nos gobiernan han entrado a saco prometiendo - en nombre del engañoso Rajoy- que no faltará dinero público para mantener semejante tinglado. Ha sido asimismo De Guindos el que ha nombrado de hecho al sustituto de Rato.

Toda una fortuna
Se trata de José Ignacio Goirigolzarri, número dos en el BBVA de Francisco González, aupado al cargo gracias a su amigo Aznar. Se desató entre ambos una batalla sucesoria y Goirigolzarri  tuvo que marcharse del Banco. Como indemnización fáctica, se embolsó 68´7 millones de euros, toda una fortuna. Eso ocurrió el año 2009, con la crisis provocando desgracias por doquier.

Sin complejos y sin piedad
Ahora, entre De Guindos y el multimillonario Goirigolzarri intentarán salvar a Bankia. El Gobierno popular -ese que recorta los gastos sociales sin complejos y sin piedad- se volcará en apoyo al nuevo banco. Los muy ricos seguirán siendo muy ricos, y los parados, los  pobres y los débiles, allá ellos. Esto es el capitalismo salvaje, esto es una estafa.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM