Ante cualquier mala perspectiva negativa, como llegar a los seis millones de parados o la subida del IVA, Rajoy ha evitado tener que mojarse repitiendo una y otra vez la fórmula de decir "espero que no, pero...".

"Aunque haya dicho que no lo haría"
De la entrevista que Mariano Rajoy ha concedido a la emisora Onda Cero destaca sobre todo cómo el presidente del Gobierno ha reconocido el escaso valor de su palabra. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que hará "cualquier cosa que sea necesario, aunque no me guste y aunque haya dicho que no la iba a hacer".

El primer incumplimiento
Como ejemplo, Rajoy ha puesto el de su primer incumplimiento: “Yo he tenido que subir el impuesto de la renta a las personas físicas a los cinco días de llegar al Gobierno, después de estar diciendo durante toda la campaña electoral y durante los meses anteriores que yo no iba a subir el impuesto”.

Subida del IVA en 2013
A continuación, ha empezado el carrusel de no quiero, pero....   Sobre la subida del IVA, que De Guindos anunció hace dos semanas tras el Consejo de Ministros, pero con muchos eufemismos, Rajoy ha asegurado: “Yo prefiero no subir el IVA en 2013, no quiero subir el IVA en 2013. Pero si tengo que hacerlo, lo haré”.

Espero que no pero...
Una respuesta similar a la que ha dado cuando le han preguntado si España llegará a los 6 millones de parados: “Espero que no lleguemos. Pero no voy a hacer elucubraciones sobre cuántas personas sin trabajo va a haber, yo lo único que digo es que este año no será bueno”. Y bastante parecida a la contestación que ha dado cuando se le ha interrogado sobre si se tendrá que intervenir alguna comunidad autónoma: "Yo espero que no, pero si hay alguna comunidad autónoma que necesita ser intervenida, será intervenida".

Dinero público a los bancos
También ha confirmado que el próximo incumplimiento está al caer, cuando ha asegurado que “si fuera necesario para salvar el sistema financiero español, yo no renunciaría, a inyectar dinero público”. Aunque para saber la fórmula ha emplazado a esperar a este viernes, cuando el Consejo de Ministros presente la segunda parte de la reforma financiera.

La vehemencia de Rajoy en el debate
En cualquier caso ya vuelven a hervir las hemerotecas, que muestran las ocasiones en que destacados miembros del Partido Popular clamaban contra la posibilidad de dar dinero público a los bancos. No sólo es Esteban González Pons, como hemos mostrado en ELPLURAL.COM. También Rajoy fue muy tajante durante el único debate electoral que aceptó celebrar con el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NrRGNXe0fJ8[/youtube]