La bolsa española cerró registró el miércoles un nuevo mínimo anual (6.831,9 puntos) y hoy apenas podía recuperar el 0,29% a pesar del inicio de una cumbre del BCE en Barcelona diseñada para impulsar la salida europea de la crisis. La prima de riesgo detenía su escalada y caía siete puntos, pero se mantiene en unos preocupantes 415 puntos respecto al bono alemán.

Rajoy niega banco malo y De Guindos los anuncia
Pero lo más alarmante es que el Gobierno sigue lanzando mensajes desconcertantes. Justo cuando el Ejecutivo acaba de incumplir su enésima promesa con el anuncio de la subida del IVA, Mariano Rajoy insistía este jueves en que no habrá "banco malo" para gestionar los activos inmobiliarios deñados de los bancos. Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, abría la puerta a lo que negaba Rajoy anunciando que van a legislar "en los próximos días o en las próximas semanas" para regular la creación de las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca.

El 55% de los españoles reconoce que si situación es peor que hace 6 meses
El desconcierto que está sembrando el Gobierno se traduce en la confianza de los inversores, pero también de los hogares españoles, que además ya notan los rigores de los recortes del Gobierno. La confianza de los consumidores en abril cayó más de trece puntos respecto a marzo y se situó en 50,3, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en una encuesta que arroja parámetros similares a las cifras registradas en 2009 con el inicio de la crisis del euro. El 48,5 % de los entrevistados dice que llega justo a final de mes y únicamente el 2,4 % ahorra bastante dinero cada mes. Incluso varios parámetros alcanzan sus niveles más bajos de la serie histórica: el 55% de los encuestados dicen que la situación económica actual de su familia es peor que hace 6 meses.

Las expectativas también tocan fondo
Además, el 79% de los encuestados dice que la situación de la economía y para encontrar trabajo es peor ahora que hace 6 meses. Y ahora tan solo un 20% de los entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorará en los próximos seis meses y este porcentaje desciende hasta el 15% cuando las expectativas se refieren a la situación de sus propios hogares. Las expectativas se sitúan así en el punto más bajo de la serie histórica de este parámetro. Hace sólo un año no solo la confianza era mayor, sino que las expectativas de futuro de los consumidores eran 30 puntos superiores a los de hoy. Y todo ello lo ha conseguido Rajoy en apenas 4 meses de gobierno, precisamente cuando el grueso de su campaña se basó en el compromiso de que recuperarían la confianza.