El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha reclamado al Gobierno central que permita a la Generalitat aplicar este tipo de medidas. En declaraciones a los medios tras la inauguración de una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Barcelona, Mas-Colell ha criticado que el Ejecutivo central "ni hace ni deja hacer", y que la Generalitat quiere tener manga más ancha para seguir afianzando el copago.

"No pedimos que Madrid haga; nos conformaríamos con que nos dejara hacer. Es un poco desesperante que a veces desde Madrid ni hacen ni dejan hacer. Si nos dejaran hacer ya estaría perfectamente bien", ha argumentado el titular de Economía de Catalunya.

5 euros por noche para pagar las comidas
Mas-Colell cree que la ampliación del copago sanitario es inevitable, y plantea que los trabajadores con una renta superior anual a 100.000 euros paguen el 100% de los medicamentos y no solo el 60% por su farmacia, así como defiende que los pacientes ingresados paguen cinco euros por noche, lo que ha concretado que equivaldría al coste de las comidas.

Medidas moderadas
El conseller ha defendido que estos son solo ejemplos y que son, en su opinión, "medidas muy moderadas de pagos complementarios, siempre respetando el principio de universalidad", a través de mecanismos que garanticen que todo el mundo pueda acceder a la sanidad. Mas-Colell ha reclamado también más medidas de copago por parte del Gobierno, ya que ha considerado que las que se han anunciado hasta ahora son "tímidas" y con las que será muy difícil generar el ahorro o el incremento de ahorros necesarios.

Familias que han denunciado a la Generalitat por la muerte de enfermos 
Cataluña va a pasos forzados en el copago sanitario, con medidas como cobrar a los acompañantes de enfermos por noche pasada en un hospital, que ya se aplica en algunos hospitales,  o con la imposición de un euro por receta. Por otra parte, el Gobierno de CiU aprobó importantes recortes en sanidad en sus Presupuestos regionales, que sacó adelante con el apoyo del PP, lo que está revirtiendo en un deterioro de los servicios sanitarios en esa comunidad. ELPLURAL.COM se ha hecho eco de las historias de familias que han acusado a la Generalitat de la muerte de enfermos, por no recibir la atención adecuada.